Polkadot y Tencent suenan como patrocinadores de la camiseta del Barça
El FC Barcelona anunciará muy pronto su 'main partner' en sustitución de Rakuten
La primera es una empresa vinculada a las criptomonedas y la segunda es el mayor gigante chino tecnológico
El FC Barcelona necesita, sin prisas pero sin pausas, firmar nuevos esponsors para la camiseta del primer equipo de fútbol. En plural, porque hasta la llegada de la pandemia, la camiseta azulgrana era la mejor pagada de la industria del fútbol gracias a la suma de Rakuten (main sponsor) y Beko en la manga. Entre fijo y bonus, las dos firmas podían llegar a aportar unos 75 millones de euros por temporada.
Tanto Rakuten como Beko no seguirán patrocinando al FC Barcelona a partir del 1 de julio, de ahí que la entidad azulgrana esté en la obligación de conseguir nuevos acuerdos publicitarios para igualar o mejorar los ingresos que venía percibiendo, mucho más si tenemos en cuenta la situación económica del club.
La realidad es que diez meses después de la llegada al club de Joan Laporta y su junta directiva, el FC Barcelona todavía no ha anunciado quienes serán los nuevos patrocinadores de la camiseta. La entidad lleva trabajando en este menester muchos meses y tanto su CEO, Ferran Reverter, como los ejecutivos del área comercial y márketing, han realizado numerosos viajes para intentar encontrar el compañero de viaje ideal. Una de las consecuencias de esta pequeña dilación es que la producción de las camisetas para la temporada 2022-23 se habría empezado a estampar sin el nombre del patrocinador principal. No sería la primera vez que esto ocurriría ya que bajo la presidencia de Bartomeu ya sucedió. El conflicto se solucionó pagando el FC Barcelona a Nike una multa para compensar el sobrecoste de la impresión.
Fuentes oficiales del FC Barcelona han confirmado que el club está negociando con diferentes empresas y que tiene encima de la mesa varias y muy interesantes propuestas. Es más, afirman que la decisión final no tardará en anunciarse. En los últimos meses han aparecido los nombres de muchas empresas (spotify, Vegan Nations...), algunas de ellas vinculadas al nuevo negocio de las criptomonedas. Igualmente, el club tiene propuestas de diferentes fondos de inversión. Todo ello se está analizando con lupa porque existe un riesgo latente en comprometerse con firmas que forman parte de un mercado muy volátil y nada consolidado.
Nuevos candidatos
Otra firma que se ha vinculado al FC Barcelona es la empresa estadounidense Polkadot. Según se explica en wikipedia, “Polkadot es un mecanismo de retransmisión que facilita las transacciones autenticadas de una cadena de bloques a otra. Una intercadena que actúa como un conjunto de mensajes seguros entre blockchains”. Creada por Gavin Wood, Robert Habermeier y Peter Czaban, está considerado por muchos especialistas del mundo cripto como una nueva generación, la 3.0, gracias a su capacidad para aceptar más de 160.000 transacciones por segundo y que funciona como puente entre otras redes (como Bitcoin y Ethereum).
Igualmente ha trascendido que el gigante chino Tencent, empresa multinacional tecnológica (es la propietaria del juego ‘Fortnite' entre otros) cuyas subsidiarias proveen productos y servicios de internet, desarrollan inteligencia artificial y ofrecen servicios de publicidad en China, está intentando llegar a un acuerdo con el FC Barcelona a través de alguna de sus filiales y líneas de negocio. Recientemente Tencent le arrebató a Alibaba la primera posición como la empresa más valiosa de China.
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