Valverde: "Tenemos que luchar siempre por ganar todos los partidos"

Valverde, sobre el discurso de Messi: "Siempre es así, tenemos que luchar por ganar todos los partidos"

Valverde, sobre el discurso de Messi: "Siempre es así, tenemos que luchar por ganar todos los partidos" / Perform

Jordi Delgado

El entrenador azulgrana, Ernesto Valverdeha ganado el Trofeo Joan Gamper de 2019, en el tercer partido que dirigía a sus hombres esta temporada 2019-20.

Tras el partido, el técnico del Barça ha valorado un choque que, según él, ha tenido dos velocidades diferentes en las dos mitades: “Ha habido muchos cambios de un tiempo a otro, en el primer tiempo nos ha faltado un poco más de ritmo, en el segundo lo hemos tenido de una forma más continuada y hemos podido marcar,” comentó Valverde en rueda de prensa. “Lo mejor ha sido reencontramos con el público y el campo. Ha habido un gran ambiente”.

El ‘Txingurri’ ha destacado como positiva la actuación de Suárez y la de De Jong: “Luís ha salido muy enchufado y De Jong se nota que quiere coger la pelota y manejarla. Igual nos ha faltado un poco más de rapidez al mover el balón de un lado al otro. Luego, me quedo en los detalles de los jóvenes. Hoy se trataba de sumar minutos, de que la gente viera a los jugadores y de seguir preparándonos".

Además, el holandés ha ganado el trofeo al mejor jugador del partido y es uno de los fichajes que más ilusionan a la afición culé.

A De Jong le vemos bien. Es muy curioso y detallista. Quiere mejorar siempre y es exigente consigo mismo. Tiene una buena relación con el balón, siempre lo quiere. No le quema la pelota, y en situaciones complicadas se gira y te puede mirar rápidamente hacia adelante. Creo que puede trabajar más en el sentido de darle más velocidad al juego, el jugar incluso con más distancia teniendo en cuenta el ancho del campo. Poco a poco iremos trabajando con él”, confesó Valverde. “Puede jugar en mediocentro o interior. Él solo busca los centrales para sacar el juego, y también muchas veces busca las posiciones para meterse entre líneas. Tiene una buena llegada así que se puede manejar en las dos situaciones”.

Otro de los jugadores que recibió más miradas fue, Antoine Griezmann, la pieza que jugó más minutos este Gamper. Sobre el francés, Valverde quiso destacar su facilidad para jugar en cualquier posición de ataque: “Griezmann puede jugar por el centro o por el costado. En cualquier posición de la línea delantera. Lo ha hecho en la Real y en el Atlético y puede jugar en ambas posiciones. Nos viene bien. Para nosotros es una ventaja que tenga esa versatilidad y lo utilizaremos en todas las posiciones”.

El vasco, asimismo, valoró positivamente el último fichaje del Barça, al que esperaba impaciente desde que se abrió el mercado: “Junior es joven, tiene experiencia en Primera y nos puede ayudar. Es un jugador diferente a Jordi. El año pasado nos estuvo ayudando Miranda en algunas ocasiones e incluso tuvimos que contar un con un jugador diestro en esa banda, y necesitábamos un jugador que pudiera descargar partidos a Jordi. Es un jugador de futuro y consideramos que nos puede venir bien”.

Otra de las nuevas incorporaciones, Wagué, permitirá tener un recambio natural en la posición de lateral derecho que hasta ahora había ocupado Sergi Roberto.

Wagué es un jugador que tiene un perfil muy ofensivo. Es fuerte, y creo que todavía puede mejorar desde el punto de vista defensivo pero ataca con mucha profundad. Tiene las ideas claras y tiene llegada. El año pasado ya hizo goles también con el B. Puede ser un buen contrapunto con Nelson, también con la posibilidad que pueda jugar Sergi Roberto. Es un jugador diferente, se pueden alternar varias posibilidades”, dijo Valverde sobre el canterano. “Sergi Roberto es un centrocampista. Se ha adaptado como lateral pero esa posición de centrocampista la tiene reconocida. Puede jugar de interior o de medio centro y lo hace muy bien. Y teniendo la posibilidad de Nelson o Wagué es una oportunidad para nosotros y puede aportar más energía en el centro del campo. Es un jugador además que con la conducción desborda líneas y a nosotros nos hace falta".

Además, el entrenador ha confirmado que Riqui Puig no tendrá ficha del primer equipo y lo ha justificado con su posibilidad de progresar en el filial, como otros canteranos: “Si Riqui tiene ficha del segundo es una ventaja porque puede jugar en el segundo y en el primero. Riqui Puig, como otros muchos jugadores que vienen participando con el primer equipo, el año pasado fue el primero que hacían completo con el B y creemos que pueden seguir actuando en el B y al mismo tiempo ver la posibilidad que puedan entrar en el A”.

Tras esta sobrepoblación del centro del campo, uno de los jugadores que puede ver su situación desfavorecida es Arturo Vidal: “Vidal es un luchador, ya el año pasado poco a poco fue entrando cada vez mas y nos ayudó mucho. Es verdad que este año hay más competencia, pero cada uno luchará por su puesto y por hacerse un hueco como sea”.

Sobre el discurso de Messi, en el que ratificaba su apoyo al entrenador, Valverde confirmó estar bajo la misma mentalidad que el capitán: “Tenemos que luchar siempre por ganar todos los partidos. Lo que hace Leo es refrendarlo y decirlo, igual que lo decimos todos. En un par de semanas tenemos que ir a san mames e iremos a ganar. Queremos que cuando llegue en el momento culminante, intentar que en lo que nos hemos equivocado no equivocarnos. Pero para llegar a ese momento culminante hay que hacer un trabajo de muchos meses.  A mí me gustaría que en el mes de abril volviéramos a celebrar la liga como los dos años anteriores. Eso no es fácil de conseguir. Ojalá el 1 de mayo tener ganado un título y con la oportunidad de ganar otros dos. Pero claro, llega el momento en que te equivocas o no te equivocas y se decide todo.

En todo caso, Valverde se ha mostrado molesto por la planificación de la pretemporada: “No voy a negar que la gira q vamos a hacer, desde el punto de vista del club, supongo que es importante, económico y social, pero claro, tiene un componente al que nos tenemos que adaptar mucho. Hay jugadores que llegan sin entrenar. El tema de las distancias y los viajes es complicado, ya nos pasó en Japón, y lo tenemos que combinar. Vamos a ver como lo podemos solventar pero no es fácil”.

En cuanto a los fichajes, Valverde no cerró la puerta a nuevos movimientos: “Hasta el día 31 todo está abierto. Es verdad que en el centro del campo hay bastantes jugadores y ya vernos si ocurre algo o no ocurre nada. Ahora vienen los partidos en los que debemos de ir afinando la puesta a punto de cara el primer partido de liga y veremos si hay alguna incorporación o alguna salida, siempre es posible”.