Valverde insinúa cambios tácticos en el Leganés - Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La teoría de que el Barça cuenta con plantilla de sobras para afrontar la temporada con garantías la ha comprado prácticamente todo el barcelonismo. Solo el tiempo dirá si la realidad conecta con esa teoría. Mientras, Valverde debe gestionar con mimo a sus futbolistas. De su planificación depende, en gran medida, las opciones de éxito del conjunto blaugrana. El partido a partido está bien como mantra, pero el técnico está obligado a colocar el mapa de toda la temporada sobre la mesa y, además, improvisar soluciones a medida que surgen problemas.

ajustar la defensa

El Txingurri insinuó ayer en la rueda de prensa que el equipo debe ajustar mejor las piezas en defensa. Se trata de una reflexión que conecta con la que hizo días atrás sobre Coutinho, cuando dijo del brasileño que condiciona tácticamente el dibujo. Sus argumentos obligan a pensar que el ‘7’ del Barça tiene serias opciones de adelantar su posición y situarse en la línea ofensiva como extremo.

Si así fuera, Valverde podría reforzar el centro del campo con piezas cuyo perfil es menos vertiginoso. Jugadores como Arthur ayudan a mantener la posesión y la posición, mientras que Coutinho seguirá siendo peligroso cerca del área. Tampoco sería extraño ver una medular con Busquets, Rakitic, que volverá al once inicial, y Vidal. Más difícil es pensar en la posibilidad de que Arthur y Vidal repitan como titulares al mismo tiempo. Necesitan tiempo para seguir creciendo.

opción munir

La entrada de Malcom no parece responder a una elección intrascendente de Valverde, que cambió a Dembélé en el descanso del encuentro ante elGirona y podría volver a dar un toque de atención al francés presionando con la convocatoria del brasileño. No sería raro ver a Ousmane en el banquillo. Tampoco a Luis Suárez, que lo juega todo y, como él mismo apuntó, necesita rotar antes de una serie de partidos de máxima exigencia ante Athletic, Tottenham, y Valencia antes de unirse a la selección de Uruguay. Munir sería el cambio menos traumático a nivel táctico.

opción vermaelen

Jordi Alba no tiene sustituto en el lateral zurdo. No existe otro futbolista en la plantilla que juegue de forma natural en su posición, lo que obliga a exprimir al canterano en cada partido. Es difícil que pueda disputar todos los partidos sin entrar en ningún tipo de rotaciones y, en ese sentido, la presencia de Thomas Vermaelen en la lista podría provocar que Alba descansase en Leganés. El belga, pese a la inactividad, puede situarse en el lateral zurdo y permitir que el Txingurri dosifique a uno de los jugadores más utilizados de la plantilla blaugrana.