La carta escondida que aún tiene por jugar Valverde

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ernesto Valverde ha usado hasta la fecha a 18 futbolistas. Más allá del teórico once de gala conocido por todos (Ter Stegen-Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba-Busquets, Rakitic, Coutinho-Dembélé, Messi, Suárez), Lenglet, Malcom, Arturo Vidal, Arthur, Semedo, Munir y Rafinha han tenido, con mayor o menor incidencia, algún minuto oficial en este arranque de temporada.

Tan solo quedan por debutar de la primera plantilla Denis Suárez, Sergi Samper (en ambos casos por lesión), Carles Aleñá (ya ha vuelto a competir con el Barça B pero la idea es que vaya entrando desde ya con el primer equipo), Cillessen (no se espera que lo haga hasta que el equipo entre en la Copa del Rey) y Thomas Vermaelen. El belga, de hecho, solo ha ido convocado en uno de los siete encuentros oficiales que ha disputado el Barça. Fue en el Real Sociedad-Barça de Anoeta.

La llegada de Lenglet como primera alternativa a Samuel Umtiti, titular indiscutible al lado de Piqué en la zaga, ha dejado al ex del Arsenal en una situación delicada y con pocas chances de ser protagonista esta temporada. Pero las expulsiones recientes del propio defensa francocamerunés y del ex del Sevilla han abierto una puerta que quizás solo estaba medio cerrada, esperando la oportunidad de volverse a abrir. Y Vermaelen es actualmente una carta escondida, una baza casi olvidada en la recámara del 'Txingurri'. Ya demostró el belga el curso pasado que tiene un alto nivel de fiabilidad cuando el cuerpo y las lesiones le respetan.

Una fiabilidad contrastada

Entre el 26 de noviembre de 2017 y el 21 de enero de 2018 Thomas jugó un total de 13 partidos consecutivos. Récord absoluto desde su llegada a can Barça. En total, nueve victorias, tres empates y una única derrota con siete goles únicamente encajados (0,52 por partido). Cifras que hablan muy bien de un Vermaelen que, eso sí, sufrió una lesión muscular frente al Betis y ya no pudo volver a ser importante en el tramo final de campaña. En el Mundial, con Bélgica, disputó un total de 133' y se colgó una histórica medalla de bronce. 

Thomas está preparado, está entrenando fuerte (jugó 45 minutos con su selección en el duelo amistoso frente a Escocia del pasado 7 de septiembre) y es consciente de que su entrenador sabe de su fiabilidad, pero también lo es de que ahora mismo es el tercero en discordia en esa lucha por ocupar la demarcación de central zurdo.

Pero ojo, porque hay una posibilidad que todavía no se ha barajado. El belga ya jugó en alguna ocasión aislada como lateral izquierdo tanto en el Arsenal como en el Ajax y esa una opción para dar descanso a Jordi Alba junto con el canterano Juan Miranda. 

Si el físico le da una tregua, el internacional belga es un central muy completo, con buen juego aéreo, gran capacidad para la anticipación, buen desplazamiento y salida de balón de zurda y mucha sangre fría. Es una bala que tiene Valverde, una carta que más pronto que tarde pondrá en juego el 'Txingurri'.