Una cuestión clave: La sala de máquinas del Barça en el clásico

¿Arthur o Xavi? La jugada que recuerda a la mejor versión del exblaugrana

 Arthur realizó otro buen partido ante el Inter dejando detalles que recordaban a la mejor versión de Xavi / Mediapro

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La previa del clásico viene marcada por el estado físico de Leo Messi, pero a buen seguro que Santiago Solari no pierde de vista otro asunto igualmente importante: qué centro del campo diseña Ernesto Valverde.

El perfil futbolístico del equipo ha ido variando a lo largo de la temporada en función de la apuesta del ‘Txingurri’ en la sala de máquinas, partiendo de la base que Busquets y Rakitic son indiscutibles. Si el de Ciutat Badia ha participado en 31 de los 35 partidos oficiales (1 asistencia, 2.443 minutos), el croata ha intervenido en 32 (4 goles y  6 asistencias, 2.567 minutos). Sergio es el equilibrio y el pegamento; Ivan es la polivalencia y el despliegue.

El tercer centrocampista es el que aporta el matiz al estilo del equipo. El técnico extremeño utiliza esa baza para completar la sala de máquinas y sus diferentes elecciones han alimentado buena parte de los debates esta temporada.   

ARTHUR O ARTURO

Esos debates han tenido nombres y apellidos, los de Arthur Melo y de Arturo Vidal, a los que se ha sumado el de Carles Aleñá en los últimos tiempos. Si el brasileño tiene un perfil que se ajusta plenamente a lo que se espera a un centrocampista forjado en La Masia, el chileno ofrece una alternativa para cambiar los partidos con su dinamismo y su verticalidad. 

La cuestión es: ¿frente al Real Madrid, en el Camp Nou, Arthur o Arturo? Si nos atenemos al partido de la primera vuelta de LaLiga, Melo jugó 84’ minutos hasta que fue sustituido por Vidal que anotó el 5-1 final para los blaugrana. El Barça barrió al Real Madrid aquel 28 de octubre en un clásico que le costó el cargo a Julen Lopetegui.

LAS ROTACIONES

Mucho ha llovido desde entonces, y Valverde ha repartido los minutos entre ambos durante la primera parte de la temporada. Cuando juega Arthur (26 partidos, 2 asistencias, 1.531 minutos), asegura toque y posesión de balón, y en los últimos encuentros  comienza a mostrar su visión de juego y su capacidad para dar buenos pases, como el que precedió al gol de Rakitic frente al Sevilla en la Copa. 

Si el técnico blaugrana quiere un centro del campo más potente y un equipo más vertical, Vidal puede ser su apuesta. Arturo (29 partidos, 2 goles y 4 asistencias, 1.369 minutos) se caracteriza por su espíritu de combate y su facilidad para pisar el área rival. Fue titular ante el Valencia. 

Tras la lesión de Rafinha y la desaparición de Denis Suárez, traspasado en el reciente mercado de invierno al ArsenalCarles Aleñá (20 partidos jugados, 4 goles y 1 asistencia, 1.234 minutos) ha ido ganando protagonismo y fue titular frente al Valencia. Si algún centrocampista tiene ‘adn Barça’ ese es él, aunque por su juventud y la trascendencia del choque contra el Madrid parece difícil que sea titular el miércoles.

COUTINHO, 'EXILIADO' A LA DELANTERA

Aunque arrancó la temporada como centrocampista (jugó en esa demarcación 8 encuentros), Valverde ve en Philippe Coutinho un delantero. El brasileño (31 de los 35 partidos oficiales del Barça, 8 goles y 5 asistencias, 2.084 minutos) atraviesa una fase de ‘turbulencias’, sin acabar de encontrar su mejor nivel desde que cayó lesionado frente al Atlético.

La lesión de Ousmane Dembélé le ha permitido mantener la titularidad; sin embargo, ‘Phil’ puede tener dificultades cuando ‘El Mosquito’ se recupere. Mientras que el francés se ha ganado a la grada con sus galopadas eléctricas y sus goles decisivos, el brasileño parece sumido en una depresión futbolística. El clásico puede ser el marco ideal para su renacimiento