Sport.es Menú

Una Copa peligrosa para el Barça

El conjunto de Quique Setién se estrena en la Copa frente a la UD Ibiza en el formato a partido único en campo del modesto

Los blaugrana deberían recordar los tres precedentes en los que sus predecesores fueron sorprendidos por Figueres, Novelda y Grama

El Barça cayó en Copa ante el Novelda en la temporada 2002-2003 | YouTuBe

El FC Barcelona se estrena este miércoles en la Copa del Rey 2019/20 frente a un modesto, el Ibiza de la Segunda B. Para un equipo como el de Quique Setién, el modesto conjunto balear no debería ser un problema... si afronta el choque con la máxima intensidad, porque existen precedentes de fracasos azulgrana más que sonados en épocas no tan remotas.

El Barça, rey absoluto de la Copa por palmarés (30 títulos) y por su dominio de la competición en la última década, vivió un lustro negro en el arranque de los 2000, coincidiendo con la etapa en que el torneo asumió el formato de eliminatoria a partido único en campo del más modesto. Exactamente igual que las condiciones frente a la UD Ibiza en los actuales dieciseisavos de final...

El formato de eliminatoria a partido único hasta octavos de final -ahora será hasta las semifinales- estuvo vigente entre las temporadas 2000/01 y 2004/05.

El Barça cayó a las primeras de cambio en tres de las cinco ediciones en las que vivió antecedentes similares al actual, y en una se clasificó por los pelos, preocupado por su futuro en la Liga y en Europa y dominado por la indolencia frente a contrincantes que, efectivamente eran muy inferiores a él.

El único precedente plácido se registró en la Copa 2000/01, ante el Gandía. El equipo entrenado por Llorenç Serra Ferrer y repleto de titulares se deshizo del Gandía en primera ronda por 0-3 con goles de Gerard LópezJosep Guardiola y Luis Enrique Martínez.

No siempre fue así y también el Real Madrid y el resto de los 'grandes' de la Liga y la Copa sufrieron humillaciones semejantes en aquella época. Al final, los intereses deportivos y económicos acabaron con el formato a partido único que ahora ha rescatado la RFEF presidida por Luis Rubiales.

Los azulgrana visitan Can Misses líderes de la Liga y clasificados para los octavos de la Champions frente al Nápoles. Pero harían bien en no menospreciar al equipo del exblaugrana Pablo Alfaro, tercero en el Grupo I de la Segunda B con 43 puntos, a dos del Atletico B y del Atlético Baleares.

Eto'o (izquierda) en el Grama-Barça; Rochemback, Xavi y Geovanni en el Figueres-Barça; y Motta durante el Novelda-Barça, todos partidos de la Copa del Rey | JAVIER FERRÁNDIZ / PACO LARGO

Leo Messi incluso podría recordar a sus compañeros alguno de esos precedentes en primera persona...

UE Figueres-FC Barcelona · 07/11/2001 · 1-0 

El primero de los tropiezos históricos del Barça en la Copa del Rey ante un modesto en eliminatoria a partido único tuvo lugar hace casi dos décadas. El conjunto entrenado por Carles Rexach, que cuatro días antes había caído derrotado en el clásico de la Liga en el Santiago Bernabéu (2-0) se llevó un buen disgusto en el Municipal de Vilatenim. 

Alineación del Barça contra la UE Figueres en la Copa del Rey 2001/02
Alineación del Barça contra la UE Figueres en la Copa del Rey 2001/02 | PACO LARGO

La Unió Esportiva Figueres, en aquel momento clasificada en la octava posición del Grupo 2 de Segunda B, se aprovechó de que los blaugrana los minusvaloraron pese a que Charly, gato viejo, había alertado en la conferencia de prensa previa de los peligros de estos duelos a partido único en campo del modesto.

Con un fútbol directo y físico neutralizaron a las estrellas del Barcelona hasta que Kali Garrido, que había salido del banquillo en el segundo tiempo, batió a Pepe Reina en el primer minuto de la prórroga. Cierto, tuvo fortuna en su remate pues el balón rebotó en Carles Puyol antes de entrar en la portería, pero el marcador fue inamovible. 

Solo el Deportivo de La Coruña, camino del título del 'centenariazo' en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, fue capaz de tumbar a la UE Figueres, pero ya en semifinales y a doble partido.

Rochemback, Xavi y Geovanni tras el gol de la UE Figueres
Rochemback, Xavi y Geovanni tras el gol de la UE Figueres | PACO LARGO

UE Figueres: Caballero, Fernando, Ruano, Serra, Salas, Piti, Freixa (Dani Fernández, min. 76), Paghs (Algar, min. 46), Peña, Arnau, Juli (Kali Garrido, min. 67).

FC Barcelona: Reina, Puyol, Andersson, Fernando Navarro, Xavi, Rochemback, Gerard, Alfonso (Motta, min. 54), Geovanni, Saviola (Dani García, min. 73), Overmars (Trashorras, min. 95).

Gol: 1-0: Min. 92. Kali Garrido.

Árbitro: Pino Zamorano. Tarjetas amarillas a Ruano, Piti, Serra, Fernando Navarro, Xavi, Reina y al técnico Alexanko.

Estadio: Municipal de Vilatenim. Unos 9.000 espectadores. Primera eliminatoria (1/32) de la Copa del Rey 2002/03.

Novelda CF-FC Barcelona · 11/09/2002 · 3-2 

Nadie podía imaginarse que menos de un año después se podía repetir la historia de Figueres. El aparentemente condescendiente Charly Rexach había sido reemplazado en el banquillo por el autoritario Louis van Gaal.

El técnico holandés armó un equipo en el que combinó veteranos y canteranos, convencido de que sus futbolistas habían captado el mensaje y no se dejarían sorprender por el Novelda CF, colista del Grupo 3 de la Segunda B.

Alineación del FC Barcelona en el Novelda-Barça de la Copa del Rey 2002/03
Alineación del FC Barcelona en el Novelda-Barça de la Copa del Rey 2002/03 | PACO LARGO

Juan Román Riquelme -con el que Van Gaal nunca hizo buenas migas- era la principal estrella al frente del equipo y abrió el marcador a los 7 minutos.

¿Todo en orden? No para Madrigal, el típico delantero curtido en los campos de fútbol de Segunda B que encontró entre las relajadas estrellas azulgrana los huecos para vivir sus veinte minutos de gloria. En el minuto 57 igualó el marcador y en el 65 adelantó a los locales. Geovanni empató de penalti, pero en el 78' llegaba el 'hat trick' de Madrigal, convertido en el héroe local. 

Los espectadores del campo de La Magdalena, los que estaban apostados en los edificios vecinos y Louis van Gaal no se creían lo que estaba sucediendo. El entrenador barcelonista tiró de banquillo (Saviola Mendieta) pero ya era tarde. Su equipo cayó eliminado, presagiando una nueva temporada aciaga que finalizaría con la dimisión de Joan Gaspart y elecciones.

Para que la humillación fuera más dolorosa, el Novelda no superaría la siguiente ronda, eliminado por el Terrassa (0-3).

Thiago Motta disputa el balón durante el Novelda-Barça de la Copa del Rey 2002/03
Thiago Motta disputa el balón durante el Novelda-Barça de la Copa del Rey 2002/03 | PACO LARGO

Novelda CF: Rubén; Jorge, Benito, Gustavo, Cudi; Carlos Pollo (Ramón Santo, m. 85), Puche, Carrasco, Juanjo (Gari, m. 56); Mullor; y Madrigal.

FC Barcelona: Enke; Reiziger, Frank de Boer, Fernando Navarro; Rochemback (Saviola, m. 79), Gabri (Mendieta, m. 65), Xavi, Gerard, Mota; Riquelme; y Geovanni.

Goles: 0-1. M. 7. Geovanni. 1-1. M. 58. Madrigal. 2-1. M. 65. Madrigal. 2-2. M. 67. Riquelme (p). 3-2. M. 78. Madrigal.

Árbitro: Rodríguez Santiago. Tarjetas amarillas a Rochemback, Carrasco, Gari, Reiziger y Mullor.

Estadio: Campo de La Magdalena. Unos 5.500 espectadores. Primera eliminatoria (1/32) de la Copa del Rey 2002/03

UDA Gramenet-FC Barcelona · 26/10/2004 · 1-0

Si no hay enemigo pequeño, tampoco hay dos sin tres pese a que el Barça estuviera más que avisado. No solo porque Figueres y Novelda le habían eliminado recientemente, sino porqu el nuevo rival, la también modesta Grama, había estado a punbto de eliminar al coloso blaugrana un año antes.

El FC Barcelona y la UDA Gramenet ya habían quedado emparejados en la segunda ronda de la edición de la Copa del Rey 2003/04. Pese a llevar a buena parte de sus estrellas, Frank Rijkaard tuvo que recurrir a Ronaldinho de Assís, suplente a causa de unas molestias, para sentenciar el choque. El 'Gaúcho' entró en el minuto 46', marcó el 1-0 en el 83' y fue sustituido en el 90'...

Alineación del FC Barcelona en el Grama-Barça (1-0) de la Copa del Rey 2004/05
Alineación del FC Barcelona en el Grama-Barça (1-0) de la Copa del Rey 2004/05 | JAVIER FERRÁNDIZ

Un año después, ambos equipos se volvían a ver las caras en el Municipal de Santa Coloma, pero en primera ronda. La lección debía estar aprendida y aunque esta vez no estaba Ronaldinho, el entrenador holandés contaba con muchos pesos pesados, incluido el goleador Samuel Eto'o que se incorporó al juego en el minuto 75'.

Nada debía fallar, pues el Barça llegaba líder de la Liga -se proclamaría campeón- y mantenía una excelente trayectoria en la Champions. Y en el repaso al once inicial aparecen nombre de ilustres como Gio van Bronckhorst o Henrik Larsson junto a brillantes promesas como ValdésPuyolXaviIniestaMessi...

Sin embargo, el exblaugrana Òscar Ollés, deseoso de reivindicarse, no pensaba lo mismo y a los siete minutos de la prórroga abrió el marcador. El portero Castilla y su defensa hicieron el resto...

Samuel Eto'o se lamenta tras el gol de Ollés en el Grama-Barça de la Copa 2004/05
Samuel Eto'o se lamenta tras el gol de Ollés en el Grama-Barça de la Copa 2004/05 | JAVIER FERRÁNDIZ

La Gramenet caería en los cuartos de final frente al Real Betis.

UDA Gramenet: Castilla; Roberto, Emiliano, Mario, David Sánchez; Pons, Xavi Gracia, Dimas (Pagés, min.85); Carretero (Morillo, min.89), Miki Albert (Oscar Ollés, min.69) y Aarón Bueno

FC Barcelona: Rubén; Oleguer, Puyol, Navarro (Damiá, min.102), Van Bronckhorst; Xavi, Márquez, Iniesta; Giuly (Verdú, min.85), Larsson y Messi (Eto'o, min.73).

Gol:1-0, MIN. 97 Oscar Ollés.

Árbitro: Arturo Daudén Ibáñez. Tarjetas amarillas a Xavi Gracia, Márquez, Emiliano, Aarón, Roberto y Oscar Ollés.

Estadio: Estadio de Santa Coloma de Gramanet. Unos 6.000 aficionados. Primera ronda (1/32) de la Copa del Rey 2004/05.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil