El último partido de Xavi en el Camp Nou

El nuevo entrenador del Barça disputó su último encuentro en el estadio el 30 de mayo de 2015

Levantó junto a Andrés Iniesta la Copa del Rey tras superar al Athletic por 1-3. Entró en el minuto 56 de partido

Xavi Hernández y Andrés Iniesta levantaron la Copa del Rey en 2015

Xavi Hernández y Andrés Iniesta levantaron la última copa / sport

Marc Del Río

Xavi Hernández volverá a casa. Después de dejar el Barça en 2015 para alargar su carrera como jugador en Catar y luego iniciar la de entrenador, el técnico de Terrassa volverá al que fue su hogar durante 17 temporadas.

La leyenda de Xavi refleja una trayectoria en el club azulgrana admirable. Una historia escrita con letras de oro en un relato barcelonista en el que, con Xavi, sin ninguna duda, se vivieron las mejores épocas de la historia del Barça. Vistió la camiseta en 767 partidos y levantó 25 títulos, entre los que destacan las 8 ligas conseguidas y también las 4 champions. De hecho, la Copa de Europa lograda en Berlín supuso la última presencia de Xavi defendiendo la camiseta azulgrana. Despedida levantando el título más importante del fútbol europeo, como no podía ser de otra manera.

El Estadio Olímpico de la capital alemana fue testigo el 6 de junio de su último partido con el Barça, pero para recordar cual fue el último partido del nuevo entrenador en el Camp Nou, hay que remontarse una semana antes.

La final de Copa ante el Athletic, último partido en el Camp Nou

30 de mayo de 2015. El Barça tiene a tocar el segundo triplete de su historia tras haber logrado la liga y haberse clasificado para las finales de Copa del Rey y de Champions. En el torneo nacional, el Athletic Club volvía a ser el rival de los de Luis Enrique para conseguir el segundo título de la temporada. Volvían a ser, ya que el Athletic había sido también el último escollo para levantar el título en 2012 y en 2009, cuando se consiguió el primer triplete. Aquel día, Xavi inició el encuentro desde el banquillo, apostando 'Lucho' por Busquets-Rakitic-Iniesta en el centro del campo.

En un Camp Nou elegido para la final copera y con las gradas divididas entre aficionados del Athletic y del Barça, Xavi fue testigo en la primera mitad de uno de los mejores goles de la historia del torneo, el anotado por Messi en el minuto 20, tras regatear a prácticamente a todos los jugadores que en aquel momento dirigía Ernesto Valverde. Neymar se sumó a la fiesta con el segundo tanto en el minuto 37, pero quedaba cerrar el partido y Luis Enrique decidió dar entrada a Xavi en la segunda mitad.

Entró en la segunda mitad, en el minuto 56 sustituyendo a un Andrés Iniesta con el que acabaría levantando la Copa. Más de media hora sobre el terreno de juego que le encumbró como uno de los mejores centrocampistas de la historia y del que se despidió con otro título bajo el brazo.

Cumplió su palabra

El 23 de mayo de 2015, Xavi disputó como local su último partido en el Camp Nou, en un encuentro en el que el Barça ya era campeón de liga y empató a 2 contra el Deportivo de la Coruña en un partido intrascendente. Aquel día Xavi vivió un emotivo homenaje, con un tifo enorme que llenaba la grada, y una gran ovación en el minuto 87 cuando Luis Enrique le sustituyó. "Os cito dentro de 15 días, esto no se ha acabado. Queremos la Copa y queremos la Champions. En 15 días me despido de todos", dijo emocionado. Un discurso que cumplió y que le permitió marcharse con el segundo triplete bajo el brazo.