La 'triple corona' de André Cury

Ronaldinho Gaucho llegó al Barça en 2003, Neymar Jr. en 2013... y, diez años después, en 2023 aterriza Vitor Roque

El súper agente brasileño ha jugado un papel protagonista en el fichaje de un tridente de futbolistas brasileños de una calidad indiscutible

El golazo de Vitor Roque en La Libertadores ante Atlético Mineiro

El golazo de Vitor Roque en La Libertadores ante Atlético Mineiro / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Ronaldinho Gaucho fue fichado en 2003 para sacar al Barcelona de la depresión y cambiar la historia moderna del club; pasaron diez años, y en 2013, aterrizó Neymar Jr tras ganarle un pulso histórico a Florentino Pérez.... y, una década después, en 2023, el Barça se ha hecho con Vitor Roque, que, a sus 18 años, es el mejor '9' de Sudamérica con potencial para convertirse en un 'top' mundial.

Y, en las otras operaciones, hay un hilo conductor. La presencia del súper agente brasileño, André Cury, que ha jugado, en distinto roles, un papel determinante para que las tres operaciones acabaran en buen puerto.

En 2003, cuando Joan Laporta acababa de ganar sus primeras elecciones como presidente del Barça, su entonces vicepresidente deportivo, Sandro Rosell, capitaneaba las negociaciones para la contratación de Ronaldinho Gaucho, jugador en la época de un PSG que aún no tenía la inyección de capital de un fondo soberano de Qatar. Y, en el círculo más íntimo de la negociación, Rosell contaba con la ayuda externa del agente brasileño, André Cury, que intentaba convencer tanto a Ronnie, como su a hermano Roberto de Assis, que aceptaran la oferta blaugrana.

El agente André Cury en el Camp Nou

El agente André Cury en el Camp Nou / SPORT

Transcurrió una década, y con el Barça habiendo llegado a la cumbre del fútbol mundial materializó el fichaje en mayo de 2023, de Neymar Jr., el último crack de cracks que había surgido en Brasil, en este caso en el Santos FC. Para esta misión, Sandro Rosell, entonces presidente de la entidad, reclutó otra vez a André Cury, que lo incluyó dentro de la estructura de la secretaría técnica como el ejecutivo responsable del mercado sudamericano.

Y a lo largo de tres años, desde 2011 a 2013, que duró toda la operación el agente brasileño se convirtió en la sombra de Neymar Jr y Neymar Sr., en Brasil, Sudamérica o por todo el mundo cuando el extremo jugaba con la Seleçao.

Y Cury, ayudando al entonces director de fútbol Raül Sanhelí, frenó todas las embestidas del Florentino Pérez, pero también del Bayern de Munich, donde acababa de ir Pep Guardiola, el Chelsea y el City, donde ya estaba Txiki Begiristain... y el 'menino Ney' acabó en el Camp Nou donde ganó la última Champons blaugrana haciendo tridente con Leo Messi y Luis Suárez.

Cury estuvo una década dentro de la estructura del Barça, hasta que llegó la pandemia de Covid-19 y el área deportiva, con el visto bueno del presidente Josep Maria Bartomeu, decidió prescindir de sus servicios por motivos estrictamente financieros.

Ronaldinho, Neymar Jr. y Vitor Roque

Ronaldinho, Neymar Jr. y Vitor Roque / SPORT.es

Los caminos del agente paulista y del Barça se han vuelto a cruzar en este 2023, con Joan Laporta otra vez como presidente y Xavi Hernández es el técnico que ha vuelto a ganar la Liga, y Deco es el responsable del área deportiva. Resulta que uno de los futbolistas que representa el exejecutivo blaugrana es, ni más ni menos, que Vitor Roque, el '9' que ha encandilado la secretaría técnica culé.

Y, en el momento en que el Barça, por consenso interno, acabó catalogando a 'Tigrinho' como un fichaje estratégico, Cury, como representante del aprendiz de crack, bloqueó todas las ofertas que le llegaron de la Premier League (Chelsea, Manchester United y Arsenal) y del PSG y posibilitó el acierto de su pupilo con el club catalán. Vitor Roque, pues, se convierte en la particular trilogía, en la 'triple corona' de este súper agente brasileño con el Barcelona.