Trincao, el 'nano' del Barça

Trincao retoma los entrenamientos con el Braga

Trincao retoma los entrenamientos con el Braga / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La Federación Portuguesa de Fútbol ha decidido que la Primeira Liga disputará los noventa partidos que faltan para acabar el campeonato. Tras la Bundesliga el fútbol en Portugal vuelve el 4 de junio. Y eso afecta directamente a los planes de uno de los fichajes del Barça de cara a la próxima temporada: Francisco Trincao.

El delantero del Sporting de Braga, por quien el Barça paga 31 millones de euros, fue anunciado oficialmente el pasado 30 de enero y formará parte de la primera plantilla blaugrana la próxima temporada. Quique Setién ya ha dado el visto bueno. Sin embargo, su desembarco en Barcelona no se hará realidad hasta que finalice la competición en Portugal. Todos los clubs lusos están eliminados de las competiciones europeas, por lo que solo falta dirimir la clasificación de la Primeira Liga para que el delantero acabe sus responsabilidades como jugador del Sporting de Braga. Una vez eso ocurra, el Barça le espera con los brazos abiertos.

Las medidas de seguridad sanitaria son muy estrictas en el país luso y, entre otras cosas, los noventa partidos se disputarán a puerta cerrada y en solo nueve estadios, ya definidos. Las plantillas, eso sí, ya están entrenando desde inicios del mes de mayo. Una de ellas, la del Sporting de Braga, donde juega Trincao, dio vacaciones a sus jugadores durante el mes de abril en previsión de que la competición pudiera acabarse, como así será. Cuando llegue a Barcelona, previsiblemente lo hará en un buen estado de forma, puesto que en este momento está realizando una especie de pretemporada para el regreso de la competición.

Ese día será la primera vez que pise la Ciudad Condal como futbolista del Barça, aunque en el pasado tuvo la oportunidad de pasar algunos días de vacaciones. De todas formas, su adaptación se prevé sencilla. La razón es que ha tenido, desde la distancia, a un enorme anfitrión, Abel Ruiz, con quien vivió las tres primeras semanas de confinamiento en casa del canterano blaugrana. Ahora se ven en los entrenamientos, pero durante ese periodo han mantenido una relación casi fraternal. No estaban solos porque a ellos se unió también David Carmo, también compañero del Sporting de Braga y de la misma edad que Trincao. La razón para estar juntos es doble porque, aunque el luso tiene casa en Braga, la familia de Trincao vive en Viana do Castelo, a 50 kilómetros, y el jugador prefirió pasar el confinamiento junto a Abel con el objetivo de empezar a integrarse, desde la distancia, a todo lo que encontrará en Barcelona.  Ahora ya vive junto a su familia en Braga, aunque esos más de veinte días junto al de Almusafes le han servido de mucho para empezar a entender el club en el que aterrizará y, además, saber quién es quién en la plantilla blaugrana y todo rodea a la misma.

Trincao se ha tomado muy en serio su fichaje por el Barça y no sería nada extraño que, cuando se produzca su presentación oficial en el Camp Nou, el jugador pueda expresarse ya en un más que correcto castellano. Lo está estudiando desde hace muchas semanas y no ha dejado de practicarlo con Abel Ruiz. Pero Trincao, que quienes le conocen hablan maravillas a nivel personal, también se ha interesado, y mucho, por el catalán. De nuevo el delantero de Almusafes está siendo clave en su aprendizaje. Una de las expresiones que más fortuna ha hecho en el lenguaje del luso es “nano”, la forma cariñosa de dirigirse a un compañero o amigo en catalán. Y la repite constantemente, lo que arranca siempre la sonrisa de Abel Ruiz.

Pero no solo en aprender dos idiomas ocupa su tiempo. El habilidoso extremo portugués no deja de preguntar por qué se encontrará en el vestuario, por cómo funciona todo en el club, por su grandeza, que ya conoce en parte por la repercusión que ha tenido su fichaje, por las instalaciones y por las zonas en las que podría vivir siendo blaugrana, a partir de la temporada 2020-21. Francisco Trincao prepara su desembarco en el Camp Nou a conciencia. Su entorno no solo le ve una persona muy madura, sino extremadamente inteligente, con facilidad para los idiomas y de reflexiones brillantes. El Barça no solo ha fichado a un futbolista con una enorme proyección, sino que también ha fichado a un hombre con una gran personalidad.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72912549}}

NO SE MUEVE DEL CAMP NOU

Franscisco Trincao es consciente de que, por juventud y potencial, las puertas de varios clubs importantes estarían abiertas de par en par el proximo verano. Ya hay quien ha pedido su cesión al Barça. Sin embargo, a día de hoy tanto el jugador como los responsables deportivos de la entidad blaugrana tienen muy claro que el delantero portugués realizará la pretemporada junto a Quique Setién y que, si no ocurre nada que haga variar los planes, seguirá durante toda la campaña en el Camp Nou.