Los tres precedentes del Barça en Montjuïc como local

El Barça disputó por primera vez un partido de liga en el Estadi Olímpic Lluís Companys la temporada 1928/29

Debido a las reformas del Camp Nou, los blaugrana disputarán allí sus partidos como locales, redebutando este domingo ante el Cádiz

Xavi Hernández en un partido contra el Espanyol en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc

Xavi Hernández en un partido contra el Espanyol en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc / Joan Ignasi Paredes

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça estrena este domingo a las 19:30 horas de forma oficial la que será su nueva casa durante esta temporada: el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc. Mientras duren las reformas del Spotify Camp Nou, el club blaugrana disputará sus encuentros en este estadio. Ahora bien, no será la primera vez que lo haga como local. Eso sí, nos tenemos que remontar casi un siglo hacia atrás.

El partido contra el Cádiz de este fin de semana será el cuarto que dispute el FC Barcelona como en Montjuïc. Los tres anteriores corresponde a la temporada 1928/29, la primera de la Liga. Los blaugrana abandonaron temporalmente el Estadi de Les Corts con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.

La primera vez que el FC Barcelona jugó un partido oficial y como local en Montjuïc fue el 26 de mayo de 1929 contra el Atlético de Madrid. El duelo correspondía a la 14ª jornada de la competición liguera y se saldó con una victoria de los culés por 4-0, con goles de Sastre, Samitier por partida doble y Walter.

Ese mismo año también disputó dos encuentros más en Montjuïc: frente al Europa el 2 de junio (1-1, con gol de Samitier) y frente al Espanyol el 16 de junio (1-1, con diana de Sastre). En aquella primera edición de la Liga, el Barça se proclamó campeón con 25 puntos, dos más que el Real Madrid, segundo clasificado.

El balance como visitante

Existe un mayor registro de encuentros disputados por el Barça en Montjuïc, pero como visitante. Los blaugrana disputaron los derbis frente al Espanyol en los años 1943, 1944 y 1946, dado que el equipo blanquiazul decidió cambiar el escenario del partido porque el estadio de Sarrià tenía menor capacidad. Los partidos de 1943 y 1946 terminaron con victoria azulgrana (1-3) y (0-1), mientras que el partido que se disputó en 1944 acabó con empate (1-1).

Posteriormente, ya bajo el nombre de Estadi Olímpic Lluís Companys, el Espanyol lo alquiló entre los años 1997 y 2009. Durante esta época, el balance de partidos en la que será la casa del Barça durante la temporada 2023/24 fue favorable al conjunto culé con seis victorias, cuatro empates y dos derrotas.