Las tres grandes decisiones de Xavi que impulsaron (y rescataron) al Barça

El planteamiento funcionó y su intervención durante el partido evitó que el Barça se cayera en el momento clave

Impacto Cubarsí y las puertas de la selección abiertas

¡Xavi no se corta en rueda de prensa! La 'rajada' del técnico tras su clasificación a cuartos de Champions

Xavi Hernández en la rueda de prensa post partido ante el Nápoles / EL CHIRINGUITO

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Xavi Hernández tuvo una de sus mejores noches en el banquillo del Barça ante el Nápoles. Lo reconoció tras el partido cuando dijo de su equipo que había rozado el excelente. La mejora del equipo estuvo atravesada por la mano del técnico, que intervino con acierto en el planteamiento, pero también durante el encuentro.

La titularidad de Raphinha y su posición

El brasileño fue uno de los grandes generadores del equipo. Repitió titularidad pero esta vez sin Joao Félix en el equipo. Y a diferencia del partido ante el Mallorca, esta vez jugó en el perfil zurdo, aunque de nuevo participando más por dentro que como extremo.

Raphinha completó el cuadrado junto a Christensen, Gündogan y Fermín dejando espacio a Cancelo para ocupar la banda izquierda. Y el brasileño respondió con un gran trabajo en las dos áreas.

En ataque le dio mucha profundidad al equipo cuando se pareció a Giuly (desmarques al espacio) y en defensa fue una ayuda constante. A pesar de no ser un jugador fino con el balón, su agresividad y trabajo siempre contagia al equipo. Rondó el gol (envió un balón al palo) y puede tener continuidad en esta posición que le permite jugar junto a Lamine.

La apuesta por Cubarsí

Era una de las grandes dudas. Xavi podía haber apostado por Iñigo Martínez, pero se decantó por Cubarsí tras su exhibición ante el Mallorca. Si alguien podía pensar que era mejor idea no darle tanta responsabilidad en el partido más importante de la temporada, su respuesta fue llevarse el MVP.

Un clínic de lo que se le pide a un central del Barça en la salida del balón y un coloso en los duelos. Tiene 17 años pero pareció la actuación top de un central de 28 años consolidado en la élite.

La entrada de Sergi Roberto y Romeu permitió ver al mejor Gündogan

Cuando parecía que el Barça se estaba cayendo, Xavi movió el banquillo para cambiar la dinámica del encuentro. Lo logró dando entrada a Sergi Roberto y Oriol Romeu por Christensen y Fermín.

Una de las claves fue que los cambios permitieron a Gündogan adelantar unos metros su posición y darle clarividencia al ataque del Barça.

El equipo encontró siempre soluciones en el alemán, que fue el gran facilitador para los delanteros. También brilló Sergi Roberto, que entró al partido como si tuviera en la cabeza lo que necesitaba el equipo sin apenas ritmo de partidos. Su asistencia a Lewandowski fue el colofón a una aparición clave. Veremos si Xavi ha encontrado en él la solución para poder adelantar a Gündo.