Tres entrenadores del Barça, entre los 5 mejores de la historia

Guardiola: "Messi era como la guinda del pastel"

 El entrenador catalán volvió a elogiar a su ex jugador en una entrevista concedida al diario Ara / Perform

Alex Carazo

El Fútbol Club Barcelona ha contado históricamente con grandes entrenadores en el banquillo que han marcado una época en el conjunto azulgrana. Además, algunos de ellos son considerados entre los mejores técnicos de la historia. Así lo ha determinado también la revista inglesa FourFourTwo, que ha realizado un ranking de los 100 mejores entrenadores que han pasado por la historia del fútbol y ha situado a tres que han pasado por el FC Barcelona entre los cinco mejores: Rinus Michels, Johan Cruyff y Pep Guardiola.

Al de Santpedor le han otorgado el puesto número 5Guardiola se convirtió en el entrenador con más títulos del equipo tras su llegada al primer equipo en 2008. Durante las cuatro temporadas en las que se sentó en el banquillo del Camp Nou, ganó 2 Champions, 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de clubes y 3 Supercopas de España.

El segundo entrenador en la historia del Barça que está más arriba en la lista es Johan Cruyff, en el puesto número 3. El exfutbolista neerlandés cambió para siempre la historia de un club que, hasta su llegada, no había ganado nunca una Copa de Europa. Cruyff no solo consiguió ganar títulos para el Barça, sino que implantó un estilo de juego, una filosofía y una manera de entender el fútbol que todavía perdura a día de hoy en la estructura azulgrana. Dirigió al 'Dream Team' durante ocho temporadas en las que logró 1 Chapions, 4 Ligas consecutivas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa.

El técnico con pasado en el FC Barcelona que está más alto en el ranking es Rinus Michels, que ocupa el puesto número 2, por detrás de Alex Ferguson. Michels fue el padre futbolístico de Cruyff y de la Holanda de la década de los 70 creadora de lo que conocemos actualmente como "fútbol moderno". Dirigió al conjunto catalán en dos etapas, entre 1971 y 1974 primero, y de 1976 a 1978 después. Pero el neerlandés no será considerado como uno de los mejores de la historia por su etapa en el Camp Nou, sino por todos los éxitos conseguidos con el Ájax y la selección de Países Bajo, que lo convirtieron en una auténtica leyenda. En Barcelona cosechó 1 Liga, 1 Copa del Rey, y 1 Copa de Campeones de Ferias.