La tasación de Joao Félix le deja ya muy cerca de fichar por el Barça

El portugués se ha devaluado casi 70 millones en los últimos años

El club blaugrana se aferra a su actual valor para intentar pactar una cesión con opción máxima de compra de 30 millones

FC Barcelona - Oporto | El gol de Joao Félix

Joao Félix anotó el segundo del FC Barcelona ante el Porto / TELEFONICA

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Joao Félix se acerca al Barça. El club blaugrana ha jugado bien con los tiempos y ya lo tiene todo a su favor para cerrar una operación económicamente beneficiosa para la entidad. El Barça tiene claro que todo se puede cerrar con una cesión en la que se incluiría una opción de compra con la actual tasación del portugués, que no es más que 30 millones de euros. El futbolista se ha ido devaluando de forma alarmante en los últimos años y ahora tiene una tasación de 30 millones de euros, 70 menos que cuando llegó al Atlético. Ese es el valor que le da el Barça en la operación.

Atlético y Barça ya se han tanteado aunque sin prisas. Toda la negociación la lleva de forma personal el agente del futbolista, Jorge Mendes, que ya ha trasladado la voluntad de Joao Félix de seguir otro año más como blaugrana. A los colchoneros les hubiese gustado pactar un traspaso definitivo al Barça o venderle al fútbol de Arabia Saudí, pero Joao no quiere irse al fútbol árabe y el Barça no desea pagar traspaso. Todo debería formalizarse en un préstamo pactando una opción.

Y esa opción era y es el problema. El Atlético ha ido pidiendo 65 millones de euros por la venta del jugador y entiende que esa es la cifra mínima que debería aparecer en el contrato de préstamo hacia el Barça. El principal problema es que los clubs suelen consultar a la web 'transfermarkt' para evaluar los precios de los futbolistas y Joao ahora tiene una valoración máxima de 30 millones de euros. Esa es la cifra que el club blaugrana estaría dispuesto a incluir en una opción que no debería ser obligatoria.

Al Atlético le urge colocar ya al jugador, pero en el Barça no hay prisa porque entienden que tienen al chico a favor y que el tiempo es también su aliado. Joao Félix no va a voler al Atlético mientras Simeone esté en el banquillo rojiblanco y la patata caliente la tiene el club colchonero. A partir de ahí, Mendes quiere que los dos clubs lleguen a un acuerdo que se satisfactorio para todas las partes aunque las cifras son sensiblemente más bajas a las que ambicionaban en el Atlético.

El Barça entiende que la continuidad de Joao Félix es una buena operación en tiempos económicos complicados. Pueden quedarse a un jugador internacional pagando solo su ficha y esperan que pueda crecer en el futuro dada su juventud. Si Joao consigue revalorizarse en el futuro, podría convertirse en un activo muy importante para el club blaugrana. Por ahora, la posición blaugrana está clara a la espera de que el Atlético de su brazo a torcer.