Supercopa: ¿quién es el gran favorito?

Un Barça de menos a más llega a la cita en su mejor momento de la temporada

Los de Koeman han sumado más que nadie en las últimas cinco jornadas

El Barça se ejercita el día después de vencer en Bilbao

El Barça se ejercita el día después de vencer en Bilbao /

SPORT.es

SPORT.es

Llegó la hora de la Supercopa de España, competición exprés que podría suponer el primer título de Ronald Koeman como entrenador del Barça. El conjunto azulgrana se planta a la cita habiendo mejorado de forma notoria en sus últimos partidos. Muchos no lo esperaban tras las derrotas ante Cádiz y Juventus -ésta última con cierto sabor a humillación-, pero la realidad es que el cuadro catalán parece haber hecho un 'click', tanto a nivel futbolístico como anímico. Sobre el papel, Barça y Real Madrid son superiores a Real Sociedad y Athletic. Si ambos hacen los deberes, se encontrarán en la final. ¿En ella, quién partiría como favorito?

Los números son claros: ningún equipo ha sumado más que el Barça en los últimos cinco partidos de Liga. Los azulgranas han logrado 13 puntos, el Atlético, 12 y, el Real Madrid, 11. Además, en las últimas 10 jornadas también es el Barça el equipo que mejores números tiene de entre los cuatro participantes en la Supercopa. Los 'blaugranas' han obtenido 23 puntos, dos más que el Real Madrid, 11 más que el Athletic y 13 más que la Real Sociedad.

Para el Barça, los últimos resultados son una inyección de moral, aunque el gran cambio ha sido a nivel emocional. De repente, a los pupilos de Koeman se les empieza a ver disfrutar sobre el césped: Messi vuelve a ser Messi, Pedri sigue sentando cátedra, De Jong recuerda al del Ajax, Dembélé se atreve con todo y Griezmann se ha reconciliado con el gol. Hasta Umtiti sorprendió para bien en Los Cármenes.

Siempre se dice que un equipo no se transforma de un día para otro, pero este Barça sí lo ha hecho. El margen de crecimiento es todavía enorme, pero la imagen del equipo en San Mamés, Huesca o Granada nada tiene que ver con las apáticas actuaciones hasta entonces. Como si de un interruptor se tratara, Koeman ha dado de repente con la tecla. Y de paso, ha encontrado su once ideal a la espera del regreso de Ansu y Piqué, ahora lesionados.

¿Pero, son tres partidos una muestra suficientemente fiable? El 'nuevo' Barça necesita medirse a un gran equipo para escanear su nivel actual. Si se encuentra con el Real Madrid en la final de la Supercopa, el test sí será indicativo. No hay que olvidar que los blancos ya se impusieron en el Camp Nou por 1-3 en el primer Clásico de esta temporada. Más que el resultado, el primer objetivo de los azulgranas debe ser poder competir de tú a tú. Después, los detalles pueden decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

Con mucho ruído y con poca autocrítica. Así llega el Real Madrid a la Supercopa. Los blancos vienen de dejarse dos puntos en Pamplona en un partido en el que solo chutaron a puerta una vez en 90 minutos. Lejos de analizar errores, Zidane 'lloró' como nunca en la sala de prensa y hasta Toni Kroos dejó en evidencia a su entrenador con unas declaraciones mucho más elegantes -felicitó a los operarios de Osasuna por el buen trabajo con el césped-.

Los blancos también dejaron dudas en el Martínez Valero, donde el Elche fue capaz de puntuar con 'solo' orden e intensidad. En ataque, los blancos dependen demasiado de la inspiración de Benzema, y eso les está pasando factura cuando el galo no está acertado. En defensa, eso sí, los de Zidane han mejorado en las últimas semanas: solo han encajado tres goles en los últimos nueve partidos.

Pensando en un hipotético Clásico en la final, los blancos tienen además otro aliado: la mentalidad ganadora. Han sido capaces de imponerse al Barça en los dos últimos envites, lo que les ha permitido romper con una etapa en la que los azulgranas le tenían cogida la medida al eterno rival. Ahora, esa situación sonríe a los de Zidane. En fechas señaladas -Clásico al margen-, el Barça viene naufragando en los últimos tiempos: el 4-0 de Anfield, el 7-2 ante el Bayern o el 1-0 en el Wanda este mismo curso son claros ejemplos.

Un factor sí tienen claramente a su favor los de Koeman: han recibido tantas críticas en lo que va de curso que no llevarse la Supercopa venía entrando en los planes de todo el barcelonismo. Dicho en otras palabras, si el Barça se encuentra con el Real Madrid en la final tiene más a ganar que a perder. Nadie olvida que todavía es un equipo en construcción.