Historia SPORT

Historia SPORT

¿Cuántos sub'21 son indiscutibles en los grandes de Europa?

Son muy pocos los jugadores que a la edad de Ansu ya están triunfando a nivel europeo

Saka, del Arsenal, es el único delantero indiscutible en un equipo top a nivel continental

"Bori Fati ha puesto patas arriba al barcelonismo con sus declaraciones incendiarias"

Bori Fati ha puesto patas arriba al barcelonismo con sus declaraciones incendiarias / Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El padre de Ansu Fati, Bori Fati, ha hecho saltar todas las alarmas alrededor del canterano blaugrana con unas declaraciones en las que exigía más protagonismo para su hijo y en las que, además, aseguraba que, si por él fuera, dejaría el Camp Nou. La pelota está ahora sobre el tejado de Xavi, al que los números avalan su gestión porque, al contrario de lo que parece, Ansu Fati ha tenido muchas oportunidades y de calidad a lo largo de la temporada.

Los dos últimos encuentros, ante el Athletic en San Mamés, y ante el Real Madrid en el Spotify Camp Nou pueden llegar a generar una sensación contraria. En Bilbao jugó siete minutos y ante los blancos entró en el descuento, sí, pero, por ejemplo, en los últimos doce partidos de LaLiga, Xavi le dio la titularidad en seis de ellos y, además, en Almería no pudo jugar por un golpe en la rodilla.

La realidad es que Ansu Fati tiene 20 años y que, a su edad, consolidarse en una primera plantilla de un grande como titular indiscutible o, incluso, teniendo una presencia mucho más regular que la que está teniendo en este momento en el Barça cuesta muchísimo. No existen muchas referencias en ese aspecto, sobre todo en la posición específica de delanteros.

El Barça acumula talento

No existe club en Europa que esté aprovechando tanto el joven talento como el Barça. Los problemas económicos que arrastra el club desde la pandemia y que le han impedido luchar en igualdad de condiciones con el resto de los grandes de Europa han obligado a exprimir al máximo los recursos de la entidad.

Ahí están Pedri desde que Koeman le dio la alternativa, pero también Gavi, al que hizo debutar también el holandés y se está convirtiendo en titular indiscutible con Xavi. Como Balde, que le ha ganado la partida a Jordi Alba y está plenamente consolidad en el lateral zurdo. Los tres, más allá de lesiones, como la que está afectando en este momento al centrocampista de Tegueste, juegan de inicio y acumulan muchos minutos esta temporada.

Pedri (20 años) ha jugado 30 partidos y anotado siete goles en 2.366 minutos, mientras que Gavi (18 años) suma ya 37 apariciones, con dos goles y cinco pases de gol. Por su parte, Alejandro Balde (19 años), en su primer año de consolidación en la primera plantilla, ha dado ya seis asistencias en los 33 partidos participados, con 2.207 minutos.

Jude Bellingham (Borussia Dortmund) (34 partidos 10 goles 6 asistencias 2.913 minutos)

A sus 19 años, el centrocampista todoterreno del conjunto alemán es uno de los jugadores jóvenes con más talento del fútbol continental. Titular indiscutible con la selección inglesa en el pasado Mundial, también en el equipo que dirige Edin Terzic. Su rendimiento está fuera de toda duda, como atesoran sus diez goles y seis asistencias en 34 apariciones. El BVB lidera la Bundesliga, en parte, gracias a él y los grandes de Europa se lo rifan.

Bellingham controla ante la mirada de Kovacic

Bellingham controla ante la mirada de Kovacic / EFE

Bukayo Saka (Arsenal) (38p 13g 10a 2.963 minutos)

Una de las grandes sensaciones de la Premier League. También fue protagonista con Inglaterra en Qatar y su rendimiento está permitiendo al Arsenal volver a pelear por ganar el campeonato inglés. Sus números, como extremo derecho, son excepcionales. Y solo tiene 21 años, por lo que el futuro, si sigue a este nivel, es suyo. Está plenamente consolidado con Arteta y nadie le discute.

Saka celebra su tanto frente al Manchester United en Premier

Saka celebra su tanto frente al Manchester United en Premier / Glyn Kirk

Jamal Musiala (Bayern Múnich) (35p 15g 12a 2.913 minutos)

Un futbolista descomunal, que puede jugar prácticamente en cualquier posición de ataque. Polivalencia, gol, inteligencia, técnica, visión de juego... Lo tiene todo y por esa razón es titular indiscutible en el Bayern. Lo ha sido con Nagelsmann y lo seguirá siendo con Tuchel. Fue el debutante más joven de la historia del Bayern en la Bundesliga, un dato que revela el potencial del jugador, que ha sigue creciendo temporada a temporada. Este año ya suma quince goles y doce asistencias. Solo tiene 20 años.

Musiala, en una acción ante el PSG, es defendido por Danilo

Musiala, en una acción ante el PSG, es defendido por Danilo / EFE

Eduardo Camavinga (Real Madrid) (42p 1a 2.407 minutos)

Los blancos le firmaron en verano de 2021 y esta temporada suma ya los mismos 26 partidos de Liga que completó en su primera campaña. No para de crecer con Ancelotti, que lo ha utilizado en la posición de pivote, pero también de interior e incluso de lateral zurdo. A sus 20 años, forma parte de los jóvenes elegidos para liderar el centro del campo del futuro en el Santiago Bernabéu, lo que son palabras mayores. Poco a poco se está consolidando en el once inicial, algo que puede darse prácticamente por hecho según las últimas alineaciones.

Camavinga, en una acción del partido en el Benito Villamarín

Camavinga, en una acción del partido en el Benito Villamarín / EFE

Nuno Mendes (PSG) (28p 2g 5a 1.919 minutos)

Carrilero por la izquierda, solo un par de lesiones esta temporada le han impedido tener mejores números con el PSG. Pese a ello, sus estadísticas siguen siendo excelentes porque, partiendo desde el lateral, es un arma ofensiva más del cuadro parisino, que va sobrado de talento arriba. Ha dado cinco asistencias y anotado dos goles, lo que prueban su perfil atacante. El portugués tiene 20 años y costó 38 millones de euros a los franceses, que le firmaron del Sporting de Portugal tras pagar la cláusula el pasado verano y quedárselo en propiedad.

Nuno Mendes, futbolista del PSG

Nuno Mendes, futbolista del PSG / SPORT

Harvey Elliott (Liverpool) (40p 5g 2a 2.082 minutos)

La temporada pasada sufrió una lesión muy grave que le impidió jugar durante prácticamente todo el año. Su regreso ha sido una de las sensaciones del Liverpool y es, sin duda, una de las revelaciones de la Premier con solo 19 años. Jürgen Klopp está exprimiendo al máximo su talento ofensivo y juega de forma regular. Extremo derecho, suele situarse ahora como enlace con la delantera para evitar colisionar con Salah, amo y señor de la banda derecha en ataque de los ingleses. Desborde, conducción y disparo, sus señas de identidad.

Elliott celebrando su tanto ante los Wolves

Elliott celebrando su tanto ante los Wolves / EFE

El Barça tiene en su plantilla a un enorme talento como Ansu Fati, pero el futbolista debe entender que, tras el drama vivido con las lesiones, regresar al punto en el que lo dejó será mucho más lento de lo previsto. Requiere tiempo y mucha paciencia.