Balde, el relevo de Jordi Alba que viene

El barcelonés ha sido uno de los jugadores más utilizados por Koeman en los dos amistosos ante Nàstic y Girona

Como el de L'Hospitalet, sus orígenes como delantero convierten su vocación ofensiva en su punto fuerte

Alejandro Balde es la apuesta de futuro del Barça para tomar el relevo de Jordi Alba

Alejandro Balde es la apuesta de futuro del Barça para tomar el relevo de Jordi Alba / VALENTÍ ENRICH

Sport.es

Cuando el FC Barcelona oficializó el traspaso de Júnior Firpo al Leeds por 15 millones, se abrió el debate en el club blaugrana sore acudir al mercado para encontrar un lateral izquierdo que cubriera las espaldas a Jordi Alba o apostar por la cantera. En la agenda de la dirección deportiva siempre había estado el nombre José Luis Gayà, pero las dificultades económicas por las que atraviesa la entidad se presentaban como un obstáculo, teniendo en cuenta que el lateral del Valencia tiene contrato en vigor hasta junio del 2023 y una cláusula de rescisión de 100 millones.

Ronald Koeman y su cuerpo técnico habían dado meses antes la solución a ese debate. El entrenador neerlandés se mostró partidario de invertir el dinero que hubiera en reforzar la delantera y se comprometía a apostar por la cantera para cubrir ese flanco izquierdo de la defensa, sabiendo que en el fútbol base había un valor seguro: Alejandro Balde.

Koeman no es sospechoso en lo que se refiere a dar oportunidades a la cantera. Con él, Pedri ha pasado de ser una promesa a ser una de los futbolistas más admirados de Europa. Empujó al primer equipo a Ilaix Moriba, que estaría siendo una pieza importante en esta pretemporada si hubiera firmado la renovación. No le tembló el pulso a la hora de apostar por Òscar Mingueza y tampoco ha dudado en consolidar a Ronald Araújo en el eje de la defensa por delante incluso de Samuel Umtiti.

Ahora ha cumplido su promesa y en los dos primeros amistosos de pretemporada contra el Nàstic y el Girona ha confiado en Alejando Balde, al que ha otorgado la titularidad indiscutible en ausencia de Jordi Alba, que apura sus vacaciones tras su excelente participación en la Eurocopa.

Balde ha sido uno de los futbolistas más utilizados. Contra el Nàstic disputó 45 minutos y contra el Girona estuvo sobre el césped una hora. El barcelonés no solo no ha desentonado al lado de Dest, Piqué y Umtiti, sino que a cerrado el debate, dejando claro que el futuro relevo de Jordi Alba está en La Masía.

Jordi Alba ha sido propietario indiscutible de ese lateral izquierdo desde su llegada, en verano del 2013, a pesar de que en este tiempo el Barça ha fichado tres futbolistas para discutirle esa titularidad: Jéremy Mathieu, Lucas Digné y Júnior Firpo. Todos ellos acabaron abandonando la disciplina blaugrana entre otras razones, aburridos de ser la sobra del de L'Hospitalet.

Paralelismos con Jordi Alba

A sus 32 años, al lateral aún le queda cuerda. Y su experiencia puede ser muy valiosa para un Balde que ha dejado detalles que recuerdan al de L'Hospitalet, empezando por esa velocidad que le acercó al atletismo en sus años mozos.

Como Alba, el barcelonés empezó jugando como delantero -en le San Gabriel y el Espanyol- y tiene la intución y la técnica para incorporarse con mucho peligro al ataque. En una de esas incursiones provocó el penalti con el que Gerard Piqué abrió el marcador contra el Girona.

Para consolidarse en la élite, Balde necesita pulir su colocación y su capacidad defensiva. Pero en estos dos amistosos ha demostrado una capacidad de concentración que facilitarán el aprendizaje. El lateral ha estado muy activo en tareas defensivas con acciones muy destacables de anticipación y repliegue defensivo.

Los cracks se ven a la legua y Balde ha evidenciado en estos dos primeros amistosos que lo és. Koeman lo tenía muy claro cuando le dijo al club que no hacía falta buscar en el mercado un lateral izquierdo. El Jordi Alba del futuro está en casa y se llama Alejandro Balde.