El Spotify Camp Nou es un campo vedado para el United

El conjunto inglés no ha podido ganar nunca a los azulgrana en su campo con un balance de tres derrotas y dos empates en los cinco precedentes

El balance total es favorable al Barça con 6 triunfos en 13 partidos, sólo 3 derrotas, y fuera, y otros 4 empates

Final Champions 08-09: FC Barcelona - Manchester United (2-0)

Final Champions 08-09: FC Barcelona - Manchester United (2-0) / UEFAtv

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El del jueves es un partido de Europa League pero por la entidad y la situación deportiva de los dos equipos bien podría tratarse de un duelo de Champions. Y ya se sabe que en Europa todos los detalles cuentan y cualquier error, por pequeño que sea, suele penalizar. Es por eso que no está de mal recordar que, al menos, el Barça tiene a su favor la historia y los últimos precedentes contra el Manchester United para salir con la máxima confianza en el partido.

Para empezar, los ‘red devils’ no saben lo que es ganar al Barça a domicilio. El ahora llamado Spotify Camp Nou es un campo vedado para los ingleses, que en sus cinco precedentes en el feudo del Barcelona cosecha tres derrotas y dos empates. Eso sí, las igualadas no supusieron ningún contratiempo para el United porque les permitió seguir vivos y pasar de fase en las dos ocasiones. 

El primer empate fue en la liguilla de la Champions de la temporada 1998-1999. En el nombrado grupo de la muerte, el Barça quedó encuadrado con el Manchester United, el Bayern de Múnich y el Brondby. Pasaron los alemanes como primeros de grupo y los ingleses fueron segundos. En el partido en Barcelona el resultado fue de 3-3 con hat trick de Rivaldo. El otro empate (0-0) fue en la semifinal de la temporada 2007-2008. Esa noche Cristiano Ronaldo falló un penalti pero el United completó el trabajo en Manchester y ganó por 1-0 (Scholes). De hecho, ese es el último triunfo de los ‘red devils’ ante el Barça. 

Las derrotas fueron en la liguilla de la Champions de 1994-1995, con un contundente 4-0 a favor del Barça, que hizo un partidazo con goles de Stoichkov (2), Romario y ‘Chapi’ Ferrer. También en la máxima competición europea en los cuartos de final de la 2018-2019. Los azulgrana se impusieron por 3 a 0 en el Camp Nou y también ganaron en Old Trafford (0-1). El triunfo más lejano es en la Recopa. Pese a ganar en casa por 2-0, el Barça acabaría eliminado después de perder por 3-0 en Manchester. 

Otros detalles

En cifras totales, el Barça y el Manchester United se han cruzado en 13 ocasiones, con seis victorias azulgrana, cuatro empates y tres triunfos ingleses. El balance en finales es favorable al Barça porque ganó las dos de la Champions (2008-2009, Roma y 2010-2011, Londres) y el Manchester United se llevó la de la Recopa (1990-1991, Rotterdam). Los cuatro últimos precedentes son victorias azulgrana. A ver si el equipo de Xavi puede alargar la racha. 

El mejor recuerdo inglés

Cuando el Spotify Camp Nou sólo era el Camp Nou, albergó la final de la Champions de la temporada 1998-1999. Esa final siempre será recordada por los seguidores del Manchester United ya no sólo por llevarse el título sino por la forma en que lo consiguieron. Fue una remontada épica, agónica, de infarto. Seguramente uno de los partidos de final de Champions más sorprendentes que se recuerdan. Mario Basler adelantó al Bayern de Múnich en el minuto 6 de partido y dispuso de ocasiones para sentenciar el duelo. Pero en el minuto 90+1, Teddy Sheringham empató el duelo y en el 90+3, el entonces joven Solksjaer, que acabaría siendo técnico, desató la locura con su gol. Los del United nunca olvidarán esa noche del 26 de mayo del 99 en Barcelona.