Special Olympics y Messi renuevan su compromiso

Son miles los niños y niñas beneficiados por el acuerdo

Son miles los niños y niñas beneficiados por el acuerdo / sport

SPORT.ES

Special Olympics Catalunya y la Fundación Leo Messi trabajan de forma conjunta desde el año 2015 en la lucha contra la discriminación social de niños y niñas en riesgo de exclusión a través del deporte. 

Durante todos estos años de colaboración, han sido muchos los jóvenes deportistas que han podido beneficiarse de los diferentes proyectos. En 2019 fueron alrededor de 900 niños y niñas con discapacidad intelectual de entre 2 y 16 años los que participaron de las actividades y proyectos de Special Olympics. 

Como comenta Sergi Grimau, presidente de Special Olympics Catalunya, para la entidad esta colaboración "simboliza el compromiso con la sociedad y con quienes tienen un recorrido vital más complicado. El apoyo de la Fundación Leo Messi ha sido vital para acercar el deporte a los más jóvenes y mejorar su calidad de vida. En estos momentos que estamos viviendo toma aún más dimensión que cualquier otro acto de solidaridad y de apoyo". 

Varios son los proyectos que llevan a cabo de forma conjunta. Entre ellos, el Programa Young Athletes, destinado a niños y niñas de 2 a 7 años que fomenta el crecimiento físico y mental a través de diferentes actividades pre-deportivas adaptadas. Actualmente son siete las escuelas de educación especial de Catalunya que siguen el programa. 

Pero también otros como el Proyecto Deporte en la Escuela, con la firma de 22 convenios de colaboración con centros escolares especiales, o la Hipoterapia, una terapia asistida con caballos para mejorar a nivel físico, psicológico y social. Otras prácticas son la  terapia asistida con perros, un trabajo específico con perros que ayuda a mejorar aspectos a nivel físico, social, educativo, emocional y cognitivo.

El convenio de colaboración de la Fundación Leo Messi es muy importante para que los deportistas más pequeños de Special Olympics Catalunya puedan empezar a practicar deporte o puedan seguir participando en las diferentes competiciones adaptadas. La misión de Special Olympics Catalunya es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, así como la de sus familias mediante la práctica deportiva o actividades de ocio.