El sorteo deja sin excusas al Barça en la fase de grupos

El equipo azulgrana es el favorito ante el Oporto, Shakhtar Donetsk y Royal Amberes

Los jugadores de Xavi, obligados a regresar a los octavos de final tras dos temporadas apeados en la fase de grupos

La suerte de los equipos españoles en el sorteo de la Champions League

Los representantes de LaLiga han tenido un buen sorteo para la edición 2023/24 de la máxima competición europea a nivel clubes / Perform

David Salinas

David Salinas

La suerte está echada. El FC Barcelona conoció este jueves a sus tres rivales en la fase de grupos de la Champions League 2023-24 -Oporto, Shakhtar Donetsk y Royal Amberes- en el sorteo que se celebró en el Fórum Grimaldi de Mónaco. El equipo azulgrana, después de caer eliminado en las dos últimas liguillas, afronta el nuevo reto con el objetivo de superar esta fase y, a partir de ahí, competir a doble partido para poder llegar a la final del 1 de junio de 2024, que se jugará en el estadio londinense de Wembley.

El FC Barcelona fue el último equipo del bombo 1, el de los cabezas de serie, que apareció en escena. La bola la extrajo Joe Cole y fue a parar al grupo H. El primer rival que conocieron los azugranas fue el Oporto, del bombo 2, que cayó automáticamente en su grupo por no poder hacerlo en ningún otro. 

Posteriormente se conoció el nombre del segundo adversario, el Shakhtar Donetsk ucraniano. La mano inocente de mandarlo al grupo H fue la de Éric Abidal, que compartió escenario con el ingles Cole. El tercer rival fue el Royal Amberes, un equipo que llegó al sorteo desde la fase previa y fue el último en sortearse.

Durante la ceremonia se entregaron cinco premios de la UEFA. Al mejor jugador de la temporada 2022-23 (Erling Haaland, del Manchester City), a la mejor jugadora (Aitana Bonmatí, del FC Barcelona), al mejor entrenador masculino (Per Guardiola, del Manchester City) y femenino (Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra) y el 'premio presidente, que recayó en Miroslav Klose.

El objetivo de mínimos del FC Barcelona no será otro que volver a jugar unos octavos de final, ronda que no saborea desde la temporada 2020-21, cuando quedó apeado por el PSG con Ronald Koeman en el banquillo.

A partir de entonces, el equipo azulgrana no ha sido capaz de superar la fase de grupos. Cayó en la de la campaña 2021-22 contra el Bayern Múnich y el Benfica (completó el grupo el Dinamo de Kiev) y cayó también en la siguiente (curso 2022-23) contra el Bayern Múnich y el Inter de Milán (completó el grupo el Viktoria Plzen).

Obviamente, aunque la meta es llegar a la final del 1 de junio de 2024, que tendrá lugar en el estadio londinense de Wembley, el Barça está obligado a competir en Europa, desde hace años su asignatura pendiente. Jugó los últimos cuartos la temporada 2019-20 (eliminado por el Bayern Múnich), las últimas semifinales el ejercicio 2018-19 (apeado por el Liverpool) y alcanzó la última final en la campaña 2014-15, saliendo campeón después de imponers en Berlín a la Juventus (3-1) con Luis Enrique en el banquillo.

El FC Barcelona ha estado representado este jueves en Mónaco por Joan Soler, vocal y directivo responsable del fútbol formativo del FC Barcelona, y el exjugador Bojan Krkic, que en los próximos días tendrá un cargo oficial en el club, posiblemente en la secretaría técnica. El presidente Joan Laporta y el Director de Fútbol, Deco, se quedaron en Barcelona para concentrarse en el capítulo de entradas y salidas en las últimas horas del mercado veraniego.