Soluciones...tras la Copa

Toni Frrieros

Reflexión y tregua. Reflexión para analizar desde la frialdad y el sentido común lo ocurrido el martes en Liverpool. Y tregua para poder mirar con objetividad al futuro más inmediato. Lo que en los mercados financieros se llama ‘cortoplacismo’.

La opinión del Club. Así piensa el club, la junta directiva y el presidente Josep Maria Bartomeu: no hay prisa. En la mente de todos ellos, ahora mismo, solamente hay una consigna: Copa del Rey, Copa del Rey y Copa del Rey. 

Esta es la única prioridad ahora mismo del FC Barcelona. Todo el club, desde el primero hasta el último, considera que la única manera de mitigar un poco el dolor de la derrota en Champions es conseguir, por segundo año consecutivo, el doblete.

También consideran que la mejor gestión que se puede hacer para recuperarse anímicamente del golpe sufrido es precisamente esa, alejarse del ruido y concentrarse en un objetivo deportivo muy importante para la entidad. Creen que tomar decisiones u opinar en caliente sería un error y contraproducente: “No se moverá una sola hoja hasta después de la final de Copa de Sevilla”, comentaron ayer desde Arístides Maillol. 

Esa postura no significa que no vayan a ocurrir cosas de aquí a final de temporada. Ocurrirán. Y muy importantes. Bartomeu y su núcleo duro han tomado muy buena nota de lo que ha ocurrido y después de hablar con todos los protagonistas, se iniciará el camino hacia la renovación de la plantilla.

El presidente quiere hablar con Ernesto Valverde, también con los responsables de la política deportiva, Pep Segura y Eric Abidal, e incluso con alguno de los pesos pesados del equipo.

¿Seguirá Valverde?

Después de la celebración de la final de la Copa del Rey, el club empezará a trabajar en aquellas bajas de jugadores que no continuarán en la entidad... y se activarán de forma paulatina las negociaciones con los jugadores que vendrán a partir del 1 de julio. Algunas de ellas ya están muy avanzadas y solo queda cerrarlas.

Para que todo eso ocurra se tendrá que celebrar una cumbre deportiva donde se pondrán encima de la mesa todos los nombres y todos los escenarios. 

Será el momento de ver, y de saber, si el proyecto deportivo de la temporada 2019-2020, efectivamente, lo liderará Ernesto Valverde. Es verdad que renovó recientemente y tiene contrato en vigor, pero a estas alturas del partido, todos los escenarios son posibles. 

Habrá que ver, igualmente, si el FC Barcelona continúa confiando su estructura deportiva en Segura y Abidal. El informe que presentarán a la directiva será de mucha importancia.

Es seguro que, además de De Jong, llegarán otros nombres propios ilusionantes. No será fácil y tendrá consecuencias: se irán hombres de mucho peso mediático.

No habrá elecciones

Lo que está absolutamente descartado ahora mismo es el adelanto electoral. La directiva azulgrana tampoco  hubiera dado ese paso incluso conquistando el triplete y no lo hará por haber caído en semifinales de la Champions League. Quiere agotar su mandato porque hay muchos proyectos en marcha y porque consideran que a nivel deportivo el balance es muy positivo... a pesar de la mancha que deja la humillación <strong>vivida en Champions.</strong>

Hasta el 24 de mayo, salvo sorpresa mayúscula, máxima tranquilidad y reflexión. Después, decisiones.