La solución que puede tener el Barça para fichar

Los ingresos procedentes de un sponsor se pueden descontar al cien por cien en el cómputo del límite salarial

El FC Barcelona está ahora extremadamente condicionado y todavía no puede inscribir a jugadores ni ejecutar renovaciones

Griezmann, ¿el retorno del príncipe al Wanda Metropolitano?

Griezmann, ¿el retorno del príncipe al Wanda Metropolitano? / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

El Barça puede encontrar una solución a sus dificultades para la confección de la plantilla de la próxima temporada a través del área comercial. Una de las vías que permite LaLiga para reducir el impacto de la masa salarial en los clubs es a través de los patrocinios. El cien por cien de lo que una entidad percibe de un sponsor puede incluirse en la partida destinada a los sueldos de los futbolistas. Una opción que permite LaLiga y que para el FC Barcelona significaría una inyección económica fundamental.

De esta manera, si el Barça es capaz de encontrar patrocinadores durante este mercado de verano, el dinero que aportarían se descontaría de la cantidad con que sobrepasa el límite salarial. Esta cantidad, sumada a posibles ventas de futbolistas, sería el camino para rebajar su inflación en sueldos hasta el punto de poder inscribir a nuevos fichajes o ejecutar renovaciones.

De no solventar el problema y llegar al límite de mercado con la masa salarial sobrepasada, el Barça solo podrá inscribir a futbolistas siguiendo la norma del ‘1x4’. Es decir, únicamente podría invertir un 25 por ciento en fichajes o renovaciones sobre las cantidades recibidas por traspasos o sueldos liberados.

Esta limitación es muy extrema –decidida por los propios clubs para evitar situaciones ruinosas- y al Barça le impide por ahora inscribir a sus fichajes o aplicar el acuerdo de renovación con Leo Messi. Los acuerdos alcanzados para la desvinculación de futbolistas, como Junior Firpo, Todibo , Aleñá o Konrad- son insuficientes todavía para acercarse al límite de coste de la plantilla.

Los trueques

Otra alternativa a la que intenta agarrarse el Barça para tener mayor margen para fichar es a través de los trueques. El intercambio de Griezamm, por ejemplo, con futbolistas del Atlético de Madrid sería un gran alivio para el Barça.

Cuando un club hace un trueque de un futbolista cuyo sueldo es superior al 5 por ciento del global de toda la plantilla (suponiendo que éste fuera el caso de Antoine), con el beneficio obtenido no se aplica la norma del ‘1x4’, sino del ‘1x2’. Siempre hablando de un club como el Barça que sobrepasa el límite salarial.

Saúl Ñíguez vs. Barça, viejos conocidos

Saúl Ñíguez vs. Barça, viejos conocidos / Perform

Por ejemplo, si el Atlético ‘pagara’ 80 millones por Griezmann, el Barça debería restar a esta cantidad el primer año de amortización del futbolista incorporado del Wanda, más su sueldo anual. Es decir, si Joao Felix, por poner un nombre, estuviera valorado también en 80 millones y firmara por cuatro años, el Barça contabilizaría en su primer año un gasto 20 millones de amortización y su ficha, que podría ser de 10 millones. El coste sería entonces de 30 millones.

El Barça ganaría por esta supuesta operación 50 millones en el primer año, como resultado de la diferencia de los 80 ingresados y los 30 de coste anual de Joao Félix. De estos 50 kilos, 25 millones, la mitad de ellos, podrían destinarse a nuevos fichajes o renovaciones.

Los trueques pueden ser muy beneficiosos, pero LaLiga está muy atenta y tiene un órgano de control para evitar fraudes. Este organismo sería el que, llegado el caso, debería resolver si las cantidades con que se valoran a los futbolistas están sujetas a sus cotizaciones de mercado.

Éxito de LaLiga

El control de LaLiga ha permitido al campeonato español contar con una economía saneada, pese a estar atravesando la crisis de la pandemia del Covid-19. LaLiga ha reducido la deuda de los clubs con las administraciones públicas que en 2013 era de 650 millones (la mayoría vencida) a solo 23 (toda al corriente), los impagos a futbolistas han pasado de 89 millones en 2011 a solo 0,4 millones en 2020.

Asimismo, en la primera temporada con pandemia, la 2019-20, LaLiga ha sido la única gran competición europea con un resultado neto positivo, de 77 millones, a diferencias de otras como la Premier, con unas pérdidas valoradas en 1.000 millones