Sobran cinco centrales en el Barça

Hace apenas un año y medio, en el Barça había escasez en esta demarcación y en más de una ocasión vimos reciclarse a Busquets, De Jong o jugar ahí a Mingueza; el horizonte es radicalmente distinto

La brutal estadística de Pau Cubarsí

¡Qué trallazo! Mika Faye dio la victoria al Barça Atlètic con este golazo de falta

Mika Faye dio los tres puntos al Barça Atlètic con un auténtico golazo de falta ante Osasuna Promesas / Twitter

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hace no tanto tiempo, en el Barça clamaban al cielo por la escasez de especialistas en la posición de central. Quien no se acuerda de Sergio Busquets reciclándose y retrasando su posición para apagar fuegos. O incluso de Frenkie de Jong más de una vez. Óscar Mingueza tuvo que subir de forma precipitada del filial para apagar 'fuegos'.

Faltaban, además, centrales zurdos. Lenglet, tras un gran primer año, dejó de rendir. Umtiti tenía la rodilla destrozada. Piqué en su ocaso. Ronald Araujo con problemas físicos con demasiada frecuencia. Crisis importante en una posición vital a nivel estratégico en el Barça.

Año y medio-dos después de aquello, el panorama es radicalmente distinto. Han brotado especialistas por todos lados y el 'problema' (bendito problema) es de exceso.

IRRUPCIÓN DE CUBARSÍ

Resulta que este curso, sin esperarlo, irrumpe con una virulencia inusitada Pau Cubarsí. El de Estanyol ha caído como agua bendita a sus 17 años y se ha adueñado de una de las dos plazas de titular. De hecho, ese tándem con Araujo ha generado muchísima ilusión en el barcelonismo.

Iñigo, en un lance del partido ante la UD Las Palmas

Iñigo, en un lance del partido ante la UD Las Palmas / Valentí Enrich

Eso ha llevado a que Iñigo caiga en la lista de prioridades de Xavi. Antes, el reciclaje de Christensen y el hecho de que Koundé, por la lesión de Balde, se haya asentado como lateral 'liberaron' otras dos opciones de centrales puros.

Pero echemos un vistazo a la situación para este próximo verano. Iñigo, con un año más de contrato, Araujo, Christensen, Koundé, Cubarsí. Estos seguros. Chadi Riad, tal y como comentamos hace un par de meses en SPORT, con un pie de vuelta a la Ciudad Conda. Mika Faye, una de las grandes sensaciones del curso en el Barça Atlètic. Lenglet, además, regresará de la cesión en el Aston Villa. Y Eric Garcia del Girona.

Mika Faye, en una imagen de este curso tras anotar un gol

Mika Faye, en una imagen de este curso tras anotar un gol / Dani Barbeito

A esta ecuación se puede añadir un Mika Mármol sobre el que el Barça tiene un 50% de los derechos. Parece evidente, más aún con la delicada situación económica del club, que de todos ellos (10 contando a Mármol) máximo seguirán 4-5. Eso significa que habrá que trabajar en unas cinco o seis salidas.

MÁS OPCIONES DE SALIR

Comentamos en SPORT esta semana que la entidad ayudará a buscar una salida a Iñigo Martínez. Incluso asumiendo la ficha del año que le queda de contrato el club vería con buenos ojos una venta. No está inscrito para la próxima temporada y, una vez más, habrá que hacer malabarismos financieros.

Lógicamente, a Lenglet habrá que quitárselo de encima de nuevo. El galo, tras un inicio casi inédito en el Villa de Emery, está ganando continuidad. Pero su ficha es alta y veremos si acepta la carta de libertad (contrato hasta 2026).

Nueve centrales que pueden estar en nómina el próximo verano

Nueve centrales que pueden estar en nómina el próximo verano / SPORT

CUBARSÍ-ARAUJO, INTOCABLES

Van dos salidas. El tema de Faye habrá que analizarlo. Llegarán ofertas importantes (su valor no para de incrementarse). No seguirá en el filial. Posible venta. A partir de ahí, veremos si Chadi sigue o se le recompra para traspasarlo por un mayor importe. O si, por el contrario, el internacional marroquí sigue como apuesta de futuro y se vende a Koundé o Christensen.

Eric Garcia está cuajando un buen año en Girona, pero sigue habiendo dudas sobre si puede tener cabida en un roster tan amplio. Fijos 100% solo Cubarsí y Araujo.

TEMAS