El centrocampista cerró el mes de febrero con un solo partido jugado

Sergi Roberto, otra vez fuera de la lista

El de Reus, que participó en todos los partidos del mes de enero (ocho), ‘desapareció’ del equipo en febrero y sigue sin entrar en los planes de Martino

David Salinas

Febrero de 2014 no ha sido un buen mes para Sergi Roberto, centrocampista canterano del FC Barcelona. De los siete partidos que ha disputado el equipo catalán, solo ha intervenido en uno. Y dos minutos (más el agregado). Marzo lo empieza con la misma dinámica: otra vez fuera de la lista.

Nada hacía presagiar esta caída en barrena. En enero había intervenido en los ocho partidos (cuatro de Liga y otros cuatro de Copa). Además, completó todos los del torneo del KO. En los de Liga siempre fue suplente, aunque intervino en todos ellos. En dos como primer cambio y en uno como segundo y tercero. Gerardo Martino lo tuvo siempre presente y recurrió a él regularmente.

Pero en febrero las cosas han cambiado radicalmente. De ser un asíduo para el técnico argentino, ha pasado a poco menos que ignorado. Su balance a lo largo del último mes así lo confirma: dos minutos en el Sevilla-Barça (1-4). En el resto de partidos quedó inédito. No se movió del banquillo contra el Valencia ni contra la Real Sociedad (en los dos partidos de Copa), fue convocado pero finalmente descartado contra el Rayo Vallecano y el Manchester City y directamente no convocado contra la Real Sociedad. Ayer, para recibir al Almería en el primer duelo de marzo, tampoco entró entre los 18 elegidos por el técnico barcelonista.

Paciencia

Sergi Roberto es, desde esta temporada, jugador del primer equipo. Y es, con diferencia, el ejercicio en el que más ha jugado, pero apenas un 30% del total posible de minutos. El centrocampista de Reus entiende que es su primer curso en la élite y, además, la competencia en su puesto, con jugadores como Xavi, Cesc, Iniesta o Song, es durísima. A sus 22 años sabía que no lo iba a tener fácil para hacerse con un hueco en una plantilla de tanto nivel, pero de ahí a ‘desaparecer’ ahora que empiezan a ventilarse los títulos, media un abismo.

En cualquier caso, Sergi Roberto no piensa bajar los brazos. El efecto que ha conseguido este inesperado freno a su proyección no ha sido otro que motivarlo a seguir trabajando con la intensidad que lo viene haciendo desde el inicio de temporada.

El jugador ha intervenido en 22 de los 42 partidos oficiales del curso, de los que ha jugado ocho como titular, completándolos todos. En 14 ocasiones entró desde el banquillo, en ocho no salió, en tres no fue convocado (cuatro con el de ayer) y en nueve, pese a entrar, fue finalmente descartado al contar el técnico con más de 18 futbolistas.

Restan, sin contar con el de hoy, 12 partidos de Liga, la final de la Copa del Rey y un partido de Champions League, que en caso de alcanzar la final podrían ser cinco más. Suficientes compromisos para que Sergi Roberto vuelva a tener presencia en un equipo en el que, cuando ha intervenido, ha dejado muy buenas sensaciones después de que Martino le pidiera más atrevimiento.