¿Dónde está el Savinho del Barça?

No hay ningún extremo blaugrana que presente las mismas prestaciones que Savinho en el Girona, donde suma cuatro goles y cuatro asistencia en Liga

Deco tiene subrayado el nombre de la 'joya' del Girona: es un futbolista con perfil Barça que la está rompiendo en el año de su debut en el fútbol español

Savinho, celebrando uno de los goles del Girona FC - Mallorca

Savinho, celebrando uno de los goles del Girona FC - Mallorca / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El bache futbolístico del Barça se puede analizar desde muchos prismas. Y uno de ellos es lo que está generando el equipo arriba, en el último tercio, tanto en sensaciones como a la hora de materializarlo en goles y asistencias.

Lo que se está viendo hasta la fecha tiene amplio margen de mejora desde el punto de vista colectivo y, principalmente, individual. Menos ‘Lewa’ y el torrente Lamine Yamal, a quien por su juventud y potencial debe ser evaluado como un ‘hors concours’, el resto de atacantes no están cumpliendo con lo que debe exigirse a un delantero del Barça. 

Centrándonos solo en la Liga, que marca el termómetro del curso: el ariete polaco, aunque estuviera alicaído, sigue siendo el futbolista con más incidencia ofensiva de la plantilla: ha participado en la elaboración de diez tantos (son siete goles con tres asistencias).

Y allí se abre una grieta. FerranTorres, por muchas apelaciones a los peces cartilaginosos, suma tres goles y una asistencia; Joao Félix, un tanto y tres pases de gol; y Raphinha, que estuvo lesionado un mes, dos goles y un pase de gol. No todo va a arreglarse con la llegada de VitorRoque en enero, que el club está trabajando a destajo para que sea una realidad. 

Puestos a entablar comparaciones, procede que se haga con el súper Girona de Míchel, el líder en solitario y el más realizador del campeonato: son 31 dianas, por 29 del Atleti, 28 del Madrid y 26 del Barça. Uno de los nombres que llama más la atención por su extraordinario rendimiento y por postularse a ‘aprendiz de crack’ es Savinho.

Son cuatro goles y cuatros asistencias en Liga. No hay ningún extremo del Barça que se acerca a las mismas prestaciones ofensivas que ofrecidas por el brasileño, concentrado ahora con la Seleçao olímpica. Cabe remarcar que solo tiene 19 años, que aterrizó en Girona este verano y es debutante en el fútbol español.

Es lógico que Deco tenga subrayado su nombre en la lista de posibles refuerzos para el próximo verano, donde es más que posible que se intente incorporar un delantero de banda. Se trata de un extremo zurdo, que juega indistintamente por ambos lados y sin encogerle el pie (como sí que ocurre con otros compatriotas suyos), que desborda con la técnica individual de los buenos brasileños, con una cabeza muy bien amueblada y un entorno personal y profesional sano. Tiene perfil Barça. No hay como negarlo.

Obviamente gusta lo que está haciendo esta ‘joya’, que ya ha despertado el interés de varios otros clubes europeos. Se ha convertido en uno de los futbolistas de moda en el continente. Tiene contrato con el Troyes francés (que pertenece al Grupo City) hasta junio de 2027. Su explosión ha provocado que se tenga que anticipar una decisión definitiva sobre hacia donde se dirigirá su carrera. El Barça está atento.