El rival más querido vuelve con una espina clavada

El Sevilla prepara su partido ante el FC Barcelona

La plantilla del Sevilla prepara su visita del domingo a Camp Nou / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El croata Ivan Rakitic será sin duda uno de los grandes protagonistas del partido que este domingo enfrentará al FC Barcelona con el Sevilla en el Camp Nou. Después de haber defendido la camiseta blaugrana en 310 ocasiones y de haber sido durante seis temporadas uno de los pilares del equipo, el centrocampista regresa a la que fue su casa como rival. Será la primera vez que se enfrente a sus ex compañeros, aunque medirse al equipo barcelonista no será una experiencia nueva para él. Hasta ahora lo ha hecho en siete ocasiones, siempre con la camiseta del Sevilla, y no le ha ido precisamente bien, ya que no conoce la victoria.

Rakitic tiene muchos números de ser titular, ya que hasta ahora ha tenido plaza fija en el esquema del técnico sevillista, Julen Lopetegui. A sus 32 años, el croata vuelve a sentirse indiscutible, sensación que olvidó un poco durante su último año de blaugrana, pese a que acabó disputando 42 partidos oficiales.

Compañeros de fatigas

Después de haber defendido tantas veces la camiseta del Barça, seguro que en los primeros instantes del partido se sentirá algo extraño sobre el césped del Camp Nou. Enfrente tendrá a los que fueron sus compañeros de fatigas durante seis agotadoras temporadas, a lo largo de las que acabó acumulando un palmarés envidiable (una Champions League, cuatro Ligas, cuatro Copas, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes).

Rakitic vuelve al Camp Nou como rival. Será su cuarta visita y su octavo enfrentamiento global. Previamente sólo se ha medido al Barcelona con la camiseta del Sevilla y siempre en la Liga. Su balance global es de dos empates y cinco derrotas. Curiosamente, todas se produjeron en sus últimos cinco enfrentamientos con el equipo blaugrana.

Última experiencia

Su última experiencia frente al Barcelona data del 9 de febrero de 2014. Seis años y medio después, Rakitic volverá a experimentar la sensación de tener al conjunto blaugrana como rival. En aquella ocasión, su equipo cayó derrotado en el Sánchez Pizjuán por un contundente 1-4, con un doblete de Leo Messi. El argentino es uno de los cuatro supervivientes de aquel once barcelonista, junto a Gerard Piqué, que también fue titular en aquel encuentro, Sergio Busquets y Sergi Roberto, que salieron al campo durante el segundo tiempo.

Al croata no se le da bien el Barcelona como rival. Sus dos primeros enfrentamientos se saldaron con sendos empates (1-1 en el Sánchez Pizjuán la temporada 2010/2011 y 0-0 en el Camp Nou la campaña siguiente). A partir de ese momento sólo conoció la derrota ante el equipo blaugrana. 0-2 esa última temporada en Sevilla, 2-3 y 2-1 en los dos enfrentamientos de la campaña siguiente, y 3-2 y el ya citado 1-4 en su último año como sevillista antes de fichar por el Barcelona.

Gol y asistencia

Y sólo ha experimentado en una ocasión la sensación de marcar ante el Barcelona. Lo logró en su penúltimo enfrentamiento, precisamente en el Camp Nou, aunque su gol y su asistencia no le permitieron al Sevilla puntuar (3-2) el 14 de septiembre de 2013.

En su día tuvo la oportunidad de medirse al Barcelona durante su etapa en el Schalke, pero la mala suerte se lo impidió. Una lesión en el tobillo le obligó a perderse el doble enfrentamiento en los cuartos de final de la Champions de la temporada 2007/2008, que se saldó con una doble victoria por 1-0 de los barcelonistas.