Ivan Rakitic, el cuarto extranjero con más partidos jugados en el Barça

Rakitic posa con los trofeos conseguidos con el Barça

Rakitic posa con los trofeos conseguidos con el Barça / FC Barcelona

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Aturdido aún por el 2-8 frente al Bayern en la Champions y por el disgusto y la incertidumbre en torno a Leo Messi, el seguidor del Barça no ha dedicado el tiempo adecuado a valorar la marcha de Ivan Rakitic que se despidió este miércoles.

El centrocampista internacional croata es, a sus 32 años, el primero en salir en este fin de ciclo. Ivan ya ofreció, quizás, las mejores tardes de fútbol con la camiseta blaugrana; pero este miércoles recordó con orgullo que esas ‘mejores tardes’ han sido muchas.

Rakitic estuvo al pie del cañón en la mayoría de los 310 partidos (21.547 minutos) que ha disputado desde su llegada en 2014, hasta convertirse en el cuarto jugador extranjero con más encuentros a sus espaldas en 'can Barça'. El croata puede presumir de que únicamente le superan Leo MessiDani Alves y Javier Mascherano, completando un póker legendario. 

Nueve de cada diez

La magnitud de la aportación de Rakitic, un todocampista que une calidad táctica y técnica con una profesionalidad y un compromiso a la misma altura, se comprende al repasar los datos.

Pese a que en esta última campaña pagó los platos rotos por su negativa a ir a otro club que no fuera el Sevilla -Él sostiene que su mejor curso fue el 2018/19- se mantuvo entre los jugadores más utilizados, tanto por Ernesto Valverde como por Quique Setién.

Ivan ha participado en el 90% de los 351 encuentros oficiales disputados por el Barça en estos seis años, marcando 36 goles, incluido el que consiguió en la final de la Champions 2015 en Berlín, para firmar el segundo triplete.

Repartió 42 asistencias de gol y con Luis Enrique Martínez en el banquillo fue el mejor guardaespaldas de Messi en el interior derecho, mientras brillaba la MSN (Messi-Suárez-Neymar) hasta convertirse después en el recambio ideal de Sergio Busquets como mediocentro.

SALERO CROATA

El salero sevillano adquirido en su paso previo por el Sevilla impregnó su bonhomía natural para convertirlo en uno de los jugadores de la plantilla más respetados. Recordaba ayer con orgullo las lágrimas de los empleados de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Regresa al Sánchez Pizjuán con un palmarés envidiable tras sumar dieciséis títulos con el Barça, y Bartomeuque se deshizo en elogios hacia él, compensa la incumplida promesa de mejorar su contrato con un traspaso casi simbólico -1,5 millones de euros más unas variables bastante complicadas.

Quizás porque ‘el presi’ es consciente de que, como Ivan dijo, no es "un saco de papas". En la reputada web sobre el mercado de Fichajes ‘Transfermarkt, Rakitic aún conservaba este miércoles el mismo valor de mercado que tenía cuando llegó al Camp Nou: 20 millones de euros...