Rijkaard marca el rumbo en Arabia Saudí

La selección de Arabia Saudí cuenta en su banquillo con uno de los exponentes del modelo Barça, Frank Rijkaard

EFE

El modelo Barça triunfa y es por eso que su filosofía no pasa desapercibida en otras latitudes. Si bien el AS Roma apostó por Luis Enrique, entrenador del filial culé, ahora la selección de Arabia Saudí ha ido más allá y ha entregado la batuta a un equipo técnico repleto de ex azulgranas, encabezados por el técnico que dio al Barcelona su segunda Champions, Frank Rijkaard.

Aunque el holandés, de 48 años, no podrá contar en las filas de la selección saudí con aquel irrepetible once que le encumbró a lo más alto, como Ronaldinho, Deco, Xavi o Eto'o, sí tendrá a sus órdenes a un equipo de ayudantes que le permitirán exportar el estilo surgido en las entrañas de La Masia.

Así, en su debut contra Oman el próximo 2 de setiembre, Rijkaard estará flanqueado por Albert Roca y Carles Cuadrat, quienes serán su segundo y tercer entrenador respectivamente, mientras que el doctor Antonio Tramullas dirigirá el equipo médico de la Federación Saudí, incorporaciones que han sido confirmadas a EFE por el propio galeno.

No son nombres desconocidos para la afición barcelonista. Roca, fue preparador físico en el Barça de Rijkaard, del que era su mano derecha, en una amistad forjada desde que ambos coincidieran como jugadores en las filas del Zaragoza.

Por su parte, Carles Cuadrat, ex canterano azulgrana, que había iniciado su carrera como preparador en equipos del fútbol base del Barça, se incorporó al cuadro técnico del Galatasaray durante la etapa del holandés al frente del banquillo del club turco, que finalizó el pasado octubre.

La última tuerca de este engranaje, que tratará de refrescar el fútbol saudí con vistas a lograr la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, será el doctor Tramullas, médico del primer equipo azulgrana durante la etapa Rijkaard y, desde hace cuatro temporadas, consultor externo del FC Barcelona.

El catalán, jefe médico de la Euroliga de Baloncesto, dirige ya desde el día 15 de agosto el departamento de Medicina del Deporte y Fisiología de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, compaginando estas funciones con las de médico de esta selección.

Además del debut ante Oman, este banquillo 'a la azulgrana' tendrá otro compromiso ante Australia el 6 de setiembre, que se disputará en Damman (Arabia Saudí). Por ello, desde hace tres días, la selección ya ha iniciado sus entrenamientos con el nuevo cuerpo técnico, con el objetivo de trasladar la mentalidad del mejor equipo del mundo a la selección número 92 del ránking FIFA, todo un reto.