La RFEF tiene un mes para decidir si aplica el VAR en la Copa del Rey

Ramon Fuentes

Una vez este jueves concluya la vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey; la RFEF tiene poco más de un mes para decidir si aplica el VAR en el torneo copero. Concretamente ya para la siguiente eliminatoria de octavos de final prevista para los días 8,9 y 10 de enero la ida y la vuelta una semana después. 

Porque la realidad dice que, a falta de los compromisos de este jueves, todos los equipos ya clasificados son del fútbol profesional, más concretamente de Primera división. Empezando por el vigente campeón y subcampeón, Fútbol Club Barcelona y Sevilla, a lo que debemos sumar Atlético de Madrid, Espanyol, Valencia, Valladolid, Getafe, Leganes, Girona, Villarreal y Real Sociedad. 

Resulta que el sorteo de octavos ya será un sorteo puro donde puedes enfrentarse todos contra todos. Podría darse, salvo sorpresa mayúscula en el Bernabéu, un clásico entre los dos grandes como un derbi madrileño, catalán, valenciano, un Atlético de Madrid- Barcelona etc...

E inicialmente a día de hoy todos ellos se disputarán sin la tecnología de VAR. En el acuerdo firmado entre Laliga y RFEF contempla el VAR para esta temporada en Primera división y desde la próxima temporada en Segunda división. En ningún caso se contempla aplicarlo en la Copa del Rey. 

La idea inicial desde la RFEF , como ya adelantamos hace semanas en SPORT, es implantarlo en octavos o en peor de los casos en los cuartos del torneo. No es imaginable ahora mismo cruces de esa envergadura sin tecnología del VAR. Pero la decisión es única y exclusivamente de la RFEF que tiene todas las competencias en esta competición. Eso implica que tendría que asumir todo el coste económico que implica activar el VAR en lo que resta de Copa, Laliga es totalmente ajena a esta situación. 

En favor de la RFEF juega que al estar clasificados todos los equipos de Primera, ya cuentan con la tecnología instalada en todos los estadios. Sólo en el caso que el Racing de Santander o el Melilla dieran la sorpresa y se colarán en octavos; habría que poner un dispositivo con unidad móvil cuando el partido se juegue en su estadio.

Algo de lo que no es ajeno la Federación Española porque ya utilizo un dispositivo similar en la Supercopa de España disputada en Tánger entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla. Lo cierto es que la RFEF debe adoptar una decisión, teniendo en cuenta el grado de aceptación del VAR en nuestro país, y que sería inexplicable para muchos que haya esta tecnología en LaLiga y no en la competición de Copa.