Los reyes del banquillo

Ansu Fati lidera el ránking de jugadores del Barça con más suplencias esta temporada (12)

Le siguen muy de cerca Piqué, Kessie y Ferran Torres (11), además de Jordi Alba (10)

FC Barcelona - Athletic | El gol de Ferran Torres

El cuarto del Barça lo marcaba Ferran Torres desde dentro del área en el 73 de partido ante el Athletic en el Camp Nou / LALIGA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Xavi ha reiterado que para él no hay jugadores titulares ni suplentes, menos aún con el calendario tan apretado y exigente de esta temporada. "Contamos con 25 futbolistas que tienen mucho nivel y compiten entre ellos; todos deben sentirse importantes porque todos son útiles", agregó recientemente en rueda de prensa.

Sin embargo, el técnico blaugrana solo puede dar el premio de la titularidad a once jugadores en cada cita futbolística. Mientras que hay jugadores que son prácticamente inamovibles si están disponibles en la alineación cuando pita el árbitro el inicio -Ter Stegen (0 suplencias), Araujo, Kounde y Lewandowski (1) o Pedri (2)- hay otra lista de futbolistas que está acostumbrada a vivir las primeras partes desde el banquillo.

El futbolista que más suplencias acumula en lo que llevamos de temporada es Ansu Fati (12) y solo ha formado parte del once titular en tres ocasiones (Viktoria Plzen, Mallorca y Villarreal). Sin embargo, el canterano es el único futbolista de la plantilla del primer equipo que ha participado en todos los partidos del curso, tanto amistosos como oficiales.

Alta competencia

Al delantero le siguen de cerca tres jugadores con 11 suplencias: Gerard Piqué, Franck Kessie y Ferran Torres. El central está viviendo su temporada más complicada, quedando relegado a una de las últimas opciones para ocupar el eje de la zaga. Sus únicas titularidades fueron frente al Cádiz, Mallorca, Celta e Inter en Milán.

Ferran Torres, Ansu Fati, Piqué, Franck Kessie y Jordi Alba

Ferran Torres, Ansu Fati, Piqué, Franck Kessie y Jordi Alba / Valentí Enrich / David Ramírez

El centrocampista marfileño es el fichaje que más dificultades está teniendo para adaptarse al Barça. La alta competencia en el centro del campo le relega a un rol secundario, muy alejado del papel protagonista que tenía en el AC Milan. Tan solo ha sido titular contra el Viktoria Plzen, Elche y Mallorca.

El de Foios, por su parte, ha arrancado un peldaño por debajo de sus compañeros, debido a una lesión que le impidió estar disponible durante la pretemporada; sumada a la renovación de Dembélé y los fichajes de Lewandowski y Raphinha. No obstante, Ferran está logrando revertir dicha situación. Sus cuatro titularidades han sido ante la Real Sociedad, Cádiz, Celta y Villarreal.

Por último -y al igual que Piqué-, Jordi Alba también está inmerso en una complicada situación. La irrupción de Alejandro Balde y la incorporación de Marcos Alonso provoca que los minutos en el lateral izquierdo estén muy caros. Ha sido titular en cinco partidos, los mismos que Marcos Alonso, pero por detrás del joven canterano, que suma nueve partidos desde el inicio.

Por último, cabe mencionar a Iñaki Peña y Arnau Tenas, los guardametas suplentes de Ter Stegen. Ambos han estado en el banquillo en los 15 partidos oficiales que se han disputado hasta la fecha. El alicantino tendrá su oportunidad cuando arranque la Copa, mientras que el de Vic sigue formándose en el Barça Atlètic, aunque ha ido convocado como tercer portero en todos los partidos dirigidos por Xavi Hernández.