Los que cuentan y los que cuentan menos

Xavi tendrá que gestionar las rotaciones para no sobrecargar a sus jugadores

Xavi tendrá que gestionar las rotaciones para no sobrecargar a sus jugadores / VALENTÍ ENRICH

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La temporada no ha hecho más que empezar. Solo se han disputado ocho partidos oficiales (seis de Liga y dos de Champions). Pero Xavi ya ha dejado bastante claro qué jugadores van a ser la base de su nuevo proyecto. Y, en contraposición, también ha enviado un rotundo mensaje a los que no cuentan o, mejor dicho, cuentan menos. Hay siete futbolistas intocables, absolutamente indispensables en el once titular del técnico. Forman la columna vertebral del nuevo Barça y representan, en gran parte, el relevo generacional. Los ‘7 magníficos’ de Xavi son Ter Stegen, Koundé, Araujo, Pedri, Gavi, Lewandowski y Dembélé. Dos veteranos (los dos ‘especialistas’: el portero y el goleador) y cinco jóvenes de enorme talento. Completan la alineación habitual Eric Garcia, Balde, Busquets y Raphinha, aunque todos ellos parecen estar un peldaño por debajo de los imprescindibles.

En la tercera línea se encuentran Christensen, De Jong, Ansu Fati y Ferran. Mientras que los futbolistas con menos participación, hasta ahora, han sido tres capitanes como Sergi Roberto, Jordi Alba y Piqué, los recién llegados Bellerín y Marcos Alonso, dos jugadores con la etiqueta de ‘suplentes’ como Kessie y Memphis y el extraño caso del chaval Pablo Torre, que ni tiene sitio en el Barça Atlètic ni en el primer equipo. Además, por supuesto, del segundo y tercer portero, Iñaki Peña y Arnau Tenas, que ni siquiera han debutado. Xavi ha empezado a hacer rotaciones muy pronto, aprovechando la debilidad de algunos rivales (como el Viktoria Plzen, el Cádiz o el Elche), pero la base del equipo ya está totalmente definida.

Y con estos futbolistas, después del parón de selecciones, es con los que deberá afrontar un mes de octubre terrorífico, con nueve partidos, la mayoría de ellos de máxima exigencia. El decisivo doble duelo de Champions ante el Inter (los días 4 y 12 de octubre) y, por supuesto, el primer clásico contra el Madrid en el Bernabéu (el día 16), marcarán esta primera parte de la temporada antes del Mundial de Qatar. Veremos si las preferencias de Xavi en las próximas semanas van a cambiar. Lo dudo, pero todo dependerá del rendimiento de los futbolistas. El técnico ha impuesto una impecable ‘meritocracia’: juegan los que están mejor. Y así seguirá siendo. El que quiera tener protagonismo deberá ganárselo en los entrenamientos. El nombre ya no sirve para ser titular en este Barça.