El reto de Messi en semifinales

Messi dio el título al Barça con un gol marca de la casa

Messi dio el título al Barça con un gol marca de la casa / LALIGA

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Decir que a Messi no se le dan bien las semifinales de la Champions es mentir. El problema, si es que existe alguno con Leo, es que los números del futbolista son tan espectaculares siempre que, cuando presentan alguna anomalía, existe cierta tendencia a ser considerada como uno de sus puntos débiles. Y tan cierto es que sus registros goleadores en este tramo de la competición europea no alcanzan los que suele exhibir, como que su aportación ha sido también imprescindible para los últimos éxitos del Barça en Europa.

INCONFORMISTA

Lejos de suponer un motivo de preocupación, la experiencia dice que, cada vez que a Leo Messi se le presenta un reto, mejorar en algún aspecto, el ‘10’ responde a lo grande. Así que lo mejor para los rivales es no recordar que nunca le ha marcado al Liverpool, por ejemplo, pero sí sirve como elemento motivador para la previa del duelo entre ingleses y catalanes. De todas formas, también hay que dejar claro que Messi solo ha disputado dos partidos ante los ‘Red’. Y, además, los jugó la temporada 2006-2007, cuando la estrella aún era Ronaldinho. Fueron los octavos de final de la Champions y, aunque jugó los 180 minutos de la eliminatoria, no pudo ver puerta. Seguramente no ha olvidado aquel doble enfrentamiento.

LOS INGLESES RESISTEN

Pero lo más curioso es que Messi, más allá del Liverpool, tampoco ha sido capaz de ver puerta ante un conjunto inglés en una eliminatoria de semifinales de la Champions. Al año siguiente de caer eliminados ante los ‘Red’, se midieron al Manchester United en la última ronda ante de la final. Tras el 0-0 de la ida en el Camp Nou, los mancunianos ganaron por la mínima en Old Trafford con gol de Scholes. Messi jugó 61 minutos en el Camp Nou y los noventa en Inglaterra.

La siguiente oportunidad la tuvo al año siguiente, con el Chelsea en semifinales. Se repitió el 0-0 en la ida y solo Iniesta fue capaz, en el último suspiro, de marcar en Stamford Bridge. Leo jugó los 180 minutos. La temporada 2011-2012, el Chelsea se vengó de los blaugrana tras ganar 1-0 en Londres y empatar 2-2 en el Camp Nou. Marcaron Busquets e Iniesta y Messi jugó también los 180 minutos. Así que toca cambiar su dinámica goleadora ante un conjunto inglés en semifinales del trofeo continental.

EL PARTIDO DE VUELTA

También suena extraño que el capitán del Barça haya disputado siete rondas previas a la final de la Champions (no disputó el duelo ante el Milan de la 2005-2006 al estar lesionado) y nunca haya sido capaz de ver puerta en el encuentro de vuelta de la eliminatoria. Dependiendo cómo vaya la ida del miércoles, su aportación en Anfield será vital.

SI MARCA, GANA EL BARÇA

De hecho, existe un dato que prueba la importancia de que Leo Messi pueda celebrar goles en esta fase de la competición. De las siete semifinales disputadas, no ha visto puerta en cinco de ellas y solo en una ocasión de esas cinco el Barça ha acabado llegando a la final, la del gol de Iniesta en Stamford Bridge. Así, puede llegarse a la conclusión de que los goles de Messi serán imprescindibles si el equipo quiere estar en el Wanda Metropolitano el próximo 1 de junio.

Pero el dato puede leerse en positivo. Y es que cuando Leo aparece en semis el Barça tiene pie y medio en la final. Pasó en la ida de semis ante el Real Madrid de la 10-11, cuando Messi hizo doblete en el Bernabéu y también en la 14-15, marcando también dos goles al Bayern en la ida jugada en el Camp Nou. En ambos casos fueron campeones.