Chelsea-Barça, seis años esperando vendetta blaugrana

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Seis largos años. Este es el tiempo que el FC Barcelona ha tenido que esperar para poder cerrar la herida deportiva que el Chelsea FC dejó en su currículum en las semifinales de la Champions 2011/12. El Niño Fernando Torres marcó el empate 2-2 en el minuto 92 dejando helado el Camp Nou y catapultando a los ‘Blues’ hacia la conquista de su primera Champions.

Y es que, la eliminatoria de octavos de final Chelsea-Barça que arrancará este martes en Stamford Bridge puede ser valorada desde muchos puntos de vista, pero nunca, nunca, como un posible paseo de los triunfantes blaugrana sobre los renqueantes ‘blues’.

La clasificación de la Premier muestra un Chelsea, vigente campeón de la competición, descolgado a la cuarta plaza, a 19 puntos del rutilante Manchester City de Pep Guardiola. No hay que confundirse. El conjunto de Londres sigue vivo en la FA Cup y cayó en las semifinales de la League Cup tras un duro derbi contra el Arsenal. 

'Real Madrid Style'

Una situación la del Chelsea que puede recordar, en parte, a la del Real Madrid de esta temporada, que pese a sus fracasos en la Liga y la Copa del Rey se mantiene muy vivo en la Champions tras golear en la ida al PSG de Neymar Junior (3-1). 

Tradicionalmente, desde que José Mourinho forjó la base de los actuales ‘Blues’ y de la tremenda rivalidad contra el Barça, el Chelsea ha sido un equipo plagado de estrellas que practicaban un juego entre especulativo y directo, muy físico, pero que les permitía ser muy competitivos con poco fútbol. ¿Les suena?  

Las sensaciones que dejaron los históricos duelos entre Chelsea y Barça sobre el terreno de juego quedan corroboradas por las estadísticas: En 12 partidos, 5 empates, 3 triunfos blaugrana y 4 victorias ‘blue’. 

Además de los partidos de la Fase de Grupos de la temporada 2006/07 (2-2 en Barcelona y 1-0 en Londres), se han registrado cinco eliminatorias Chelsea-Barça:

Cuartos de final 1999/00

El Barça se encontró con un Chelsea recién llegado a la élite que lo vapuleó en Stamford Bridge (3-1). El conjunto de Louis Van Gaal se vería abocado a protagonizar una noche mágica en el Camp Nou para remontar con un agónico 5-1 en la prórroga, pero se clasificó para las semifinales.

Octavos de final 2004/05

Nació la rivalidad. El Barça se impuso 2-1 en el Camp Nou en el primer partido tras remontar el gol en propia puerta de Belletti, pero el 4-2 de la vuelta sentenció la eliminación de los blaugrana. Frank Rijkaard y sus jugadores se quejaron del arbitraje de Collina y Jose Mourinho desveló una animadversión, más o menos artificial, que se mantendría después durante su etapa en el Real Madrid.  

Octavos de final 2005/06

Llega ‘el teatro del bueno’. Mourinho calentó el duelo a conciencia y convirtió el césped de Stamford Bridge en un arenal. Pero ni siquiera la dureza de su equipo frenó al Barça. En Londres, 1-2 con goles de Motta (propia puerta), Terry (propia puerta) y Eto’o; en Barcelona empate 1-1 también con intriga: abrió el marcador Robnaldino (78’) y lo cerró Lampard de penalti (90’+2’)

Semifinal 2008/09

El Barça vuelve a golpear de nuevo, esta vez con el Iniestazo, y Mourinho arranca la campaña contra el árbitro Tom Henning Ovrebo que le costó diferentes sanciones al Chelsea y algunos de sus jugadores. El empate sin goles de la ida hacía prever que el ‘Pep Team’ sería víctima propicia en Stamford Bridge, más aún tras el tempranero gol de Essien (9’). Drogba no supo definir ante Víctor Valdés y los blaugrana llegaron vivos al minuto 90’+3’ para que Don Andrés Iniesta marcara su histórico gol que les dio el pase a la final. Después caería el triplete.

Semifinal 2011/12

El Chelsea, ya preparado por Roberto Di Matteo, pagó con la misma moneda al Barça dos temporadas después. Los blaugrana, vigentes campeones de la competición, cayeron 1-0 en la ida (gol de Drogba) tras desaprovechar innumerables ocasiones. 

Se esperaba la remontada en el Camp Nou y todo iba sobre ruedas tras el gol de Busquets (35’) y la expulsión de Terry (37’), pero Ramires marcó en el 45’+1’ y Torres el 2-2 en el minuto 90’+2’ clasificando al Chelsea para la final en la que lograría el título ante el Bayern. Messihabía desaprovechado un penalti.

Los supervivientes

Leo Messi, que en sus ocho encuentros contra los ‘Blues’ no ha conseguido marcar, es uno de los supervivientes de este último duelo, al igual que Cahill, David Luiz, Pedro y Cesc, aunque estos dos últimos han cambiado de vestuario. También Piqué, Busquets, Iniesta.

El Barça llega a la eliminatoria contra el Chelsea con la idea de mejorar sus últimos registros en Europa como visitante pues perdió 3 de sus últimos 7 desplazamientos en la Champions: Si en la campaña 2016/17 cayó contra el Manchester City (3-1), PSG (4-0) y Juventus (3-0).

En la 2017/18, pese a quedar primero del grupo D, venció al Sporting de Portugal por la mínima (0-1) y empató ante la Juventus (0-0) y el Olympiacos (0-0). Es decir, un solo gol lejos de casa.

El Barça ha superado 13 de sus 23 eliminatorias de la Champions frente a equipos ingleses, y aunque ha superado 11 de sus 13 últimas rondas de octavos, en las dos que cayó se produjeron ante clubs ingleses: Chelsea (2004/05) y Liverpool (2007/08).

Y un par de  datos más sobre sus 32 partidos en estadios ingleses: 9 victorias, 8 empates y 15 derrotas; de ellos 6 en Stamford Bridge con 1 triunfo, 1 empate y 4 derrotas.

Vuelve a la Champions

En cuanto al Chelsea, quedó segundo del grupo D tras ganar solo un partido en casa, contra el Qarabag aunque por goleada: 6-0. En cambio, empató con la Roma (3-3) y el Atlético (1-1).

Regresa este año a la Champions tras estar fuera de Europa en la temporada 2016/17 y su balance como local en partidos contra equipos de la Liga es de 9 victorias, 5 empates y 2 derrotas en Stamford Bridge, una de ellas la mencionada ante el Barça (1-2) en la Champions (2006/06).