El Messi de siempre; el Barça es más Barça con Setién

"Venga el entrenador que venga, siempre Messi", así narraron las radios el gol de Leo al Granada

"Venga el entrenador que venga, siempre Messi", así narraron las radios el gol de Leo al Granada / @radioestadio

Albert Rogé

Albert Rogé

Quique Setién se estrenó con victoria en el Camp Nou. Una acción de Messi dio los tres puntos a un conjunto azulgrana que empezó a mostrar las ideas que el nuevo técnico quiere implantar a su equipo. La expulsión de Germán y la entrada de Riqui Puig, cambiaron el ritmo del partido.

122076

LaLiga Santander

1
0
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio, Rakitic (Riqui Puig 71'), Arturo Vidal (Arthur 83'); Ansu Fati (Carles Pérez 79'), Leo Messi y Griezmann
Granada
Rui Silva; Víctor Díaz, Duarte, German, Foulquier; Eteki (Martínez 72'), Gonalons, Vadillo (Puertas 65'), Azeez (Herrera 56'), Machis y Carlos Fernández

Expectación. Nervios. Ganas. Ilusión. Mucha ilusión. Así se presentaba el socio azulgrana al Camp Nou para ver en directo el debut de Quique Setién en el banquillo del Fútbol Club Barcelona. Las expectativas eran muy altas. La marcha de Valverde y la llegada del cántabro habían dado un soplo de aire fresco a una plantilla y una afición que lo pedía desde hacía meses.

Llegaba el momento de trasladar las sensaciones al terreno de juego. Y allí hubo la primera mini decepción del aficionado azulgrana. Riqui Puig, suplente. Artur, suplente. Rakitic y Arturo Vidal, titulares. Es decir, un once que habría firmado Ernesto Valverde. Comprensible. Setién acaba de aterrizar y necesita tiempo para implantar sus ideas. Sin embargo, ya se pudieron ver algunas bastante significativas. La primera, en la salida de balón. Setién diseñó un 3-5-2 con Sergi Roberto enganchado a los dos centrales, Jordi Alba ocupando todo el carril izquierdo y con Leo Messi y Griezmann con libertad por dentro. Ansu, fijando en la derecha. El conjunto azulgrana la fue ejecutando con la novedad que la salida era por el lateral, no con el pivote como se hacía anteriormente. Con este movimiento, Setién buscaba la asociación de jugadores por dentro. Esa era la clave. Unir el bloque, combinaciones al primer toque y presión intensa tras perdida. En resumen, potenciar la figura de un Busquets que necesita interiores que den circulación al juego. Sufrieron Arturo y Rakitic.

Con estas novedades, el Barça buscó la portería de un Rui Silva que mostró pocas fisuras. El que más lo inquietó fue Ansu Fati. Con el descaro de un adolescente que entra a la cancha a jugar con los mayores, el canterano desbordó y tuvo varias ocasiones para marcar. Da gusto ver jugadores que aún se atreven a encarar. Le falto acertar en la última decisión. Lo mismo le pasaba a Messi. Muy activo el argentino aunque sin suerte en los metros finales. A destacar Griezmann, con buenos movimientos de fuera para dentro y rápido en la circulación. El Barça terminaba los primeros 45 minutos con más del 80% de posesión. Buen homenaje de Setién a su admirado Cruyff.

RIQUI ILUMINÓ Y MESSI DICTÓ SENTENCIA

En la segunda parte, el Barça se alargó y recordó al de otras jornadas. El equipo se partía y eso lo aprovechó el Granada para acercarse a la portería de un Ter Stegen inédito. Tanto se acercaron que a punto estuvieron de inaugurar el marcador. Eteki la mandó al palo. A Setién no le gustaba lo que veía y movió el banquillo. Era el momento Riqui Puig. El elegido para recuperar el orden en el centro del campo. Ovación para él. El sacrificado, Rakitic. Un segundo antes de su entrada, el colegiado expulsaba a Germán. Rigurosa decisión que dejaba con diez al Granada. Y despertó el Barça. Messi conectaba con Griezmann que se apoyaba bien con Arturo para que el chileno se la dejara al argentino y marcara a placer. Anotaba el Barça. Anotaba Messi. En una jugada marca de la casa del mejor Barça que precedía de un buen robo de Riqui Puig. Estuvo bien el canterano, aportando dinamismo al centro del campo y dejando detalles de mucha calidad. También entró Arthur, en el que debe ser el centro del campo del futuro. Con el resultado a favor, el Barça se limitó a combinar ante un Granada que le penalizó la expulsión. Sensación de mejora, buenas sensaciones y tres puntos en el debut de Quique Setién.