El reinado Cristiano-Messi: ¿Es el fin de una era?

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El mundo del balompié se halla desconcertado. Desubicado. Huérfano. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos futbolistas que han copado los premios, los titulares, los elogios en la última época, han quedado fuera del Mundial de Rusia 2018 prácticamente a la primera de cambios. Ni uno ni otro han brillado en Rusia. Ambos concentraban todos los focos, las atenciones, las quinielas, pero lo cierto es que a la hora de la verdad su participación ha pasado mucho más desapercibida de lo que cabía esperar. A Leo se le ha visto cabizbajo, triste, como aceptando su destino sin ganas de hacer algo para cambiarlo.

Quizás era tan consciente de la selección de jugadores de la que estaba rodeado que ya decidió desistir sin siquiera intentarlo. No es para menos, puesto que esta Argentina es la peor de la historia. Lleva unos años siendo un combinado de nombres que despiertan poco más que bostezos. Y a Messi le ha tocado vivir esta época. Gran esplendor en su club y gran impotencia e irritación en su país. Más allá de ello, a Leo le queda mucho recorrido aún con el Barça, con el que, hasta ahora, no ha habido ningún atisbo ni conato de que haya empezado alguna especie de decadencia. Cristiano, dos años mayor que Leo (33), también ha dicho adiós de Rusia sin tener protagonismo. Marcó un 'hat trick' ante España, pero a partir de eso su incidencia ha ido claramente a la baja. Su futuro en el Madrid es una incógnita

En el mundo del fútbol la crueldad suele reinar y nadie guarda luto ni respeto por las leyendas. Es por ello que la opinión pública ya ha lanzado el grito al cielo preguntándose si después de más de una década el reinado Messi-Cristiano ha tocado su fin. De hecho, parece difícil e improbable que alguno de los dos sea nombrado Balón de Oro del año 2018 tras el fiasco en el Mundial, una de las citas que más en cuenta se tiene. Seguramente sea precipitado sacar a la palestra toda esta campaña, pero el 'run run' se ha instalado ya y los nombres para 'suplirles' llegan empujando fuerte desde abajo. ¿Es el comienzo de una nueva era?