Un recurso por Busquets tendría muy poco margen de éxito

Sergio Busquets no podrá jugar ante el Atlético de Madrid

Sergio Busquets no podrá jugar ante el Atlético de Madrid / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

La importante victoria azulgrana en el Estadio de Butarque deja una secuela importante para el Fútbol Club Barcelona. Se trata de la tarjeta amarilla de Sergio Busquets que implica que cumpla ciclo y que no pueda estar la próxima jornada ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano.

Además el club azulgrana tiene difícil que tenga éxito un recurso ante los órganos disciplinarios de la RFEF. Primero ante el Comité de Competición y después ante Apelacion.

Vagos son los motivos que explican esta situación. Por un lado la propia redacción del acta del colegiado Jaime Latre y que recoge así la amonestación al jugador azulgrana :”En el minuto 31 el jugador (5) Busquets Burgos, Sergio fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón de forma temeraria”.

Solo la propia calificación de la jugada ya refleja una dureza en la acción de Busquets. Y todo esto es clave en la actual disposición del actual Código Disciplinario donde queda patente el valor definitivo que tiene el escrito del colegiado en cualquier decisión disciplinaria del árbitro principal. Se trata concretamente  del artículo 27 de las actas arbitrales y que dice lo siguiente en su punto 3: “En la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”. Luego sólo un error manifiesto, que no parece el caso, daría pie a que el Comité de Competición renovara la medida de Jaime Latre. Además el equipo azulgrana tiene reciente el caso de Messi donde también recurrió la tarjeta que vio el argentino ante el Celta de Vigo y que el propio órgano disciplinario desestimó. Solo un error claro en la redacción del acta puede propiciar una intervención del órgano disciplinario que preside Carmen Pérez.

Este valor definitivo del acta arbitral complica cualquier recurso tanto el órgano disciplinario como un recurso posterior ante el Comité de Apelación. Solo le quedaría al equipo azulgrana medidas cautelares ante el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte).