Historia SPORT

Historia SPORT

La receta para tumbar al Bayern

Solo tres equipos han logrado batir a los bávaros esta temporada: Eintracht, Borussia Moenchengladbach y Ausburgo

Las Águilas lo hicieron en el Allianz Arena y con el 3-4-3 que ha empleado Xavi en sus dos últimos partidos

El Borussia Moenchengaldbach ha frenado en dos ocasiones al Bayern esta temporada

El Borussia Moenchengaldbach ha frenado en dos ocasiones al Bayern esta temporada / AFP

Xavi Canals

Xavi Canals

Al FC Barcelona solo le sirve la victoria el próximo miércoles ante el Bayern en el Allianz Arena (21.00 horas) para seguir adelante en la Champions League. Eso, si no quiere depender de lo que ocurra a la misma hora en Da Luz, entre el Benfica y el Dinamo Kiev.

La empresa no es sencilla. El Bayern lleva una fase de grupos inmaculada, con pleno de victorias, y su superioridad en el estreno en el Camp Nou fue manifiesta, tanto como la tiranía con la que lidera la Bundesliga. Con todo, en Alemania ha habido tres equipos que han marcado el camino al conjunto blaugrana.

Eintracht de Frankfurt, Borussia Moenchengladbach y Augsburgo han sido capaces de doblegar esta temporada al todopoderoso conjunto bávaro. El equipo de las Águilas ha sido el único que ha logrado derrotar a los de Julian Nagelsmann en el Allianz Arena (1-2). Lo hicieron el pasado 3 de octubre y remontando el gol inicial de Leon Goretzka. Martin Hinteregger y Filip Kostic dieron la vuelta al marcador para el conjunto de Oliver Glasner, que planteó un 3-4-3, el mismo sistema que ha utilizado Xavi Hernández contra Benfica y Villarreal.

Goleada histórica

El 27 de octubre, el Bayern cayó en los dieciseisavos de final de la Copa de Alemania de manera estrepitosa. El Borussia Moenchengladbach, que ya le había frenado en el estreno de la Bundesliga (1-1), le endosó un sonrojante 5-0. Manu Koné y Ramy Bensebaini, en dos ocasiones, situaron un inapelable 3-0 a los 21 minutos de juego, tras una salida fulgurante. Breel Embolo completó la manita en la segunda parte con un doblete. Era la primera vez que los renanos echaban de la Copa al conjunto bávaro

El técnico del Gladbasch, Adi Hütter planteó también un 3-4-3. El austriaco es un habitual dolor de muelas para el Bayern. Hace dos temporadas ya le endosó otra manita (5-1) al frente del Eintracht, con el que repitió victoria el curso pasado (2-1). También el Borussia Moenchengladbach se ha especializado en amargarle la existencia al Bayer. Tanto, que le ha doblegado por lo menos una vez las cuatro últimas temporadas, una de ellas, a domicilio, la temporada 2018-2019 (0-3).

El tercer verdugo muniqués ha sido el Ausburgo (2-0), el pasado 19 de noviembre, en el derbi bávaro. Mads Pebersen y Andre Hahn sorprendieron a los de Nagelsmann con dos goles en la primera parte. Su técnico, Markus Weinzierl, apostó por un 4-4-2, el mismo sistema con el que la temporada 2013-2014, en su primera etapa al frente del Augsburgo, puso fin a la racha de 53 partidos invicto del Bayern en la Bundesliga, récord absoluto del campeonato alemán.

El Augsburgo ganó aquel partido por 1-0 el mismo resultado que cosechó la campaña siguiente en Múnich (0-1).

Más allá del sistema, Glasner, Hütter y Weinzierld tienen un mismo patrón de juego:

Presión en campo contrario y transiciones directas

Eintratch, Borussia Moenchengladbach y Ausburgo sometieron al Bayern a una intensa presión en campo contrario para robar rápido y jugar a la contra en superioridad; obligar a la defensa muniquesa a jugar en largo y eliminar del juego al cerebro muniqués, Joshua Kimmich.

La presión fue acompañada de transiciones a máxima velocidad, llegando con muchos efectivos al área de Manuel Neuer para crear superioridad. La defensa del Bayern demostró en estos tres partidos que tiene dificultades para jugar desde atrás.

Adelantarse en el marcador

Aunque el Eintracht fue capaz de remontar en el Allianz Arena, una de las claves para que el Barça sume la victoria puede ser adelantarse en el marcador. Así lo hicieron el Gladbasch y el Ausburgo. Lo potros no solo se adelantaron en el marcador, sino que noquearon a los de Nagelsmann sin darles tiempo a levantarse de la lona.

Con el marcador a favor, el Bayern sufrió con cada balón en largo. Claro que el Barça no tiene una referencia ofensiva que pueda bajar balones aéreos como lo hace, por ejemplo, Embolo en el Borussia Moenchengladbach.

Jugar sin miedo y factor suerte

Aunque pueda parecer un suicidio, la mejor fórmula para doblegar al Bayern es jugarle sin miedo, amenazando cada vez que se pueda el área de Neuer. El factor suerte, claro, también tendrá su protagonismo. Es imposible que el Bayern no cree oportunidades de gol y será clave que no las resuelva. Así cimentó, por ejemplo, el Borussia Moenchengladbach su empate en la primera jornada de la Bundesliga.

El planteamiento utilizado por los tres equipos alemanes que han logrado derrotar al Bayern no está lejos de los postulados que caracterizan el ADN blaugrana. La presión en campo contrario y las transiciones directas fueron las claves del Barça de Frank Rijkaard y el de Pep Guardiola. Solo falta que los futbolistas de Xavi encuentren la intensidad y la concentración que les ha faltado en muchas fases de esta temporada.