Así se gana una Liga

El triunfo del Barça ante el Real Madrid le permite acariciar el título de la competición doméstica

Los blaugrana han sumado 15 puntos más que los blancos desde el clásico de la primera vuelta

Resumen, goles y highlights del FC Barcelona 2 - 1 Real Madrid de la jornada 26 de LaLiga Santander

El FC Barcelona se llevó el triunfo ante el conjunto blanco tras remontar el encuentro con los goles de Sergi Roberto y Kessie / LaLiga

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Un gol en el último suspiro, una celebración que quedará grabada en la retina y un título de Liga que empieza a teñirse de blaugrana. La victoria del Barça frente al Real Madrid le permite acariciar con la punta de los dedos el trofeo de la regularidad a falta de 12 jornadas para que la competición baje el telón. El trabajo coral de todo el equipo está a punto de permitirles recoger los frutos, tras cuatro temporadas sin proclamarse campeones de Liga.

Los números del Barça en la competición doméstica van camino de romper todos los récords. Es una temporada, prácticamente, perfecta. Tan solo se han dejado puntos en cuatro fechas: dos empates (Rayo Vallecano y Espanyol, ambos en el Spotify Camp Nou) y dos derrotas (Real Madrid y Almería, a domicilio). En estos momentos, los de Xavi Hernández suman 68 puntos y podrían superar la barrera de los 100, incluso, perdiendo un partido o empatando dos.

Pero vayamos por partes porque esto no ha sido un camino de rosas para el Barça. De hecho, el primer tropiezo llegó en el debut liguero frente al conjunto de Vallecas. Los de Iraola rascaron un empate sin goles en el Estadi que dio gasolina a los detractores del equipo, alimentando el ya clásico runrún.

En la segunda fecha del calendario, no obstante, doblegaron a la Real Sociedad por 1-4 en una gran exhibición del equipo. Desde entonces, y contando el encuentro en Anoeta, los blaugrana encadenaron siete triunfos consecutivos: 4-0 al Valladolid, 0-3 contra el Sevilla, 0-4 ante el Cádiz, 3-0 al Elche, 0-1 frente alc Mallorca y 1-0 recibiendo al Celta de Vigo.

Primer clásico y cambio de líder

En el primer clásico de la temporada, el Real Madrid se llevó el gato al agua, tras un contundente 3-1 en el Santiago Bernabéu. Ambos equipos llegaron al encuentro empatados a puntos y permitió a los de Ancelotti poner tierra de por medio en la clasificación.

A pesar de este duro revés, el Barça no bajó los brazos en ningún momento y logró un objetivo que tenía entre ceja y ceja: llegar al parón del Mundial como líderes de la clasificación. Los blaugrana no fallaron en ningún duelo hasta principios de noviembre, mientras que el Madrid encadenó dos patinazos consecutivos: empate 1-1 contra el Girona y derrota a domicilio frente al Rayo Vallecano por 3-2.

Los de Xavi visitaron El Sadar en la última fecha antes de la cita mundialista y, a pesar de empezar por detrás en el marcador, el tanto de Pedri y el de Raphinha en el último suspiro dieron los tres puntos al Barça en una de las celebraciones más sentidas del vestuario. Todo se ve mejor desde el retrovisor liderando la clasificación.

Triunfos por la mínima y cambio de sistema

El de Iruña fue uno más de las victorias que ha cosechado el Barça por la renta más baja. Son 12 los partidos que los culés han solventado con un solo gol de ventaja, nueve de los cuales por 1-0 ó 0-1. Rivales como el Atlético de Madrid, el Villarreal, el Valencia o el Athletic Club han sufrido en sus propias carnes el 'unocerismo' de los blaugrana.

Xavi Hernández, sobre ganar 1-0 y el estilo: "No tengo que convencer a nadie, solo a mis jugadores"

Xavi Hernández reflexiona sobre ganar 1-0 y el estilo / FCB

Precisamente, frente a los leones en la primera vuelta, Xavi integró una variante técnica en el equipo que le permitió dar ese 'clic' y dar un paso adelante como colectivo. El egarense sacrificó a un delantero puro para introducir un falso extremo izquierdo y actuar en cuatro centrocampistas. Empezó siendo Pedri este hombre más 'libre', pero quien más ha actuado en esta posición ha sido Gavi.

Xavi ha logrado construir un bloque sólido y mantener activos e integrados a todos los miembros de la plantilla. Empezando por la defensa: la mejor de toda Europa. Kounde, Araujo, Christensen y Balde son los que primero atacan y los que mejor defienden. Todos ellos, escudados por un Ter Stegen que atraviesa su mejor momento. Una segunda juventud. Únicamente ha encajado nueve goles y ha mantenido el candado en su portería en 19 encuentros, logrando unos recursos inigualables en toda Europa.

Un 2023 casi perfecto

Sonaron las doce campanadas horas después de que el Barça volviese a la competición doméstica después del parón por el Mundial de Qatar 2022. El Espanyol rascó un punto en el Camp Nou, gracias a un tanto de Joselu de penalti en el tramo final del encuentro. Año nuevo y vida nueva. El Barça cuenta los partidos del 2023 por victorias, a excepción de la visita al Power Horse Stadium de Almería, donde los de Rubi se impusieron por 1-0, una derrota que deja un balance de 10 victorias y un empate.

Xavi, sobre su renovación: "Primero, resultados"

Xavi asegura que es amigo de Laporta y que antes de renovar se centra en obtener buenos resultados / DAVID BERNABEU

La derrota en tierras andaluzas se puede considerar un 'rara avis' en el Barça de este curso, dado que una de las fortalezas de este equipo ha sido la de no perder puntos lejos del Camp Nou. Las victorias en Anoeta, Sánchez-Pizjuán, Mestalla, El Sadar, Civitas Metropolitano, Benito Villamarín, La Cerámica o San Mamés lo atestiguan.

El mérito es aún mayor al haber sobrevivido gran parte del año a las ausencias de Pedri y Dembélé por lesión, así como a la de Lewandowski durante tres encuentros por sanción; además de las salidas de Bellerín, Memphis y del retirado Piqué en el mercado de invierno sin incorporar a ningún fichaje. Jugadores como Balde, Frenkie de Jong, Kessie, Sergi Roberto o Raphinha han dado un paso adelante y el bloque ha sabido lidiar con los palos en las ruedas.

Para poner negro sobre blanco y con la calculadora en mano, el Barça ha aventajado al Real Madrid en 15 puntos en la clasificación desde el clásico de la primera vuelta. Mientras que los blaugrana se han anotado un semipleno en el 2023, los blancos han vivido todo lo contrario: cinco victorias, tres empates y tres derrotas; lo que supone 18 de 33 puntos posibles.

A todo ello, hay que añadir la Supercopa de España que alzó el Barça al cielo de Riad (Arabia Saudí), venciendo al Real Madrid por 1-3 en una auténtica exhibición, suponiendo el primer título de Xavi como técnico blaugrana. Además, los culés parten con ventaja para acceder a la final de Copa, después de vencer a los merengues por 0-1 en la ida que albergó el Bernabéu.