Raphinha regresa empoderado al Barça

El extremo gaucho ha brillado en la Seleçao donde ha recuperado la condición de titular indiscutible con buenas actuaciones ante Bolivia y Perú

Raphinha ha logrado con Brasil hacer borrón y cuenta nueva de su arranque titubeante en el Barça de Xavi Hernández

Brasil - Bolivia | El gol de Raphinha

Así fue el gol de Raphinha ante Bolivia en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 / SPORT.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

‘Rapha’ ha aprovechado muy bien esta fecha FIFA en la que ha jugado como titular los dos primeros partidos de Brasil de las eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Ante Bolivia, en un encuentro disputado en la ciudad amazónica de Belém marcó un gol, dio una asistencia y participó activamente en la construcción de un tercer tanto en la inapelable ‘manita’ por 5-1. Y, posteriormente, en un escenario siempre complicado como es el estadio Nacional del Perú, en Lima, hizo un buen partido en la victoria ‘in extremis’ de la ‘Canarinha’ por 0-1 gracias un cabezazo de Marquinhos en un córner servido por Neymar Jr. en el minuto 90.

El blaugrana, que no iba convocado con su selección desde el discreto Mundial que hizo en Qatar, ha convencido con su ejercicio de entrega, derroche y buen fútbol técnico. Por méritos propios, se ha afirmado en la punta derecha del ataque, donde no ha estado Antony, apartado por las acusaciones de violencia de género de su expareja.

Estos dos encuentros con la ‘7’ de la Seleçao han sido, sin duda, las dos mejores actuaciones de Raphinha en lo que llevamos de temporada. Y cabe recordar que su presencia con la ‘Canarinha’ llegó de rebote y a última hora, porque fue convocado para sustituir al madridista Vinicius Jr., que sufrió una lesión muscular jugando ante el Celta de Vigo.

En diez días, el delantero blaugrana ha pasado de ser un no-convocado por el nuevo seleccionador Fernando Diniz a recuperar la condición titular, un estatus que ya tuvo durante todo el último Mundial en Qatar con Tite en el banquillo.

Esta fecha FIFA ha beneficiado mucho al extremo gaucho. Ha recuperado sensaciones y se ha demostrado así mismo que puede jugar al más alto nivel.

Por fin, ha podido pasar página del arranque aciago de curso con el Barça, donde, en principio, tenía la titularidad asegurada por la huida de Dembélé al PSG.

Todo, sin embargo, se torció en la primera jornada de Liga cuando fue expulsado en Getafe. Se perdió por sanción los partidos contra el Cádiz, en el estreno en Montjuic, y el Villareal. Este período de inactividad forzada fue utilizado por el fenómeno Lamine Yamal para arrebatarle la posición. En el último compromiso antes de este parón el brasileño fue suplente en Pamplona y solo salió en tiempo de descuento para jugar testimonialmente.

Ahora, Raphinha ha hecho un ‘reset’. Se incorpora a la disciplina de Xavi para seguir creciendo y ser útil y decisivo, tal como lo fue en el segundo tramo de la temporada pasada. Entonces, sus goles dieron puntos clave para ganar la Liga.