Raphinha y Neymar Jr., titulares en la nueva Seleçao

El extremo del Barça y 'Ney', que no juega un partido oficial desde febrero, estarán en el ataque brasileño en el debut de Fernando Diniz como seleccionador

El Brasil-Bolivia, que se disputa en el calor amazónico de Belém, da el pistoletazo de salida de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026

¡La magia de Raphinha sigue intacta! ¿Cuántos toques llegas a contar? Es increíble...

Raphinha demuestra que no ha perdido la magia tras las vacaciones / FCB

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Es una nueva Seleçao, que, bajo la batuta táctica de Fernando Diniz, promete recuperar el buen gusto con el fútbol de ataque y dejar de estar más pendiente de no encajar que de disfrutar con el balón. Debuta el seleccionador (que compagina su cargo con el técnico del Fluminense) en el Brasil-Bolivia (a las 02:45 CEST) que inicia las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.

No le faltan alicientes a un choque que no tiene nada de trámite ordinario pese al favoritismo lcoal. Neymar regresa, por fin, a los terrenos de juego después de casi siete meses lesionado en el tobillo derecho. Lo hará cuando ni tan siquiera ha debutado con el Al-Hilal en la Saudí League, lo que seguro que generará el mosqueo de su entrenador, el portugués Jorge Jesus.

Su última aparición se remonta a febrero con la ‘10’ del PSG cuando tuvo una recaída en una zona maltrecha que ya se había lastimado (y forzó para volver) en diciembre, en el Mundial de Qatar. Pasó por el quirófano en Doha y nunca más jugó con los de París.

Y, desde la óptica blaugrana, Raphinha, que fue convocado a última hora por la lesión muscular de Vinicius Jr. en Vigo, tendrá su oportunidad, saliendo también como titular, en el punta derecha del ataque. El gaucho, que no empieza un encuentro desde el debut liguero en Getafe donde acabó siendo expulsado, se ha visto favorecido por el ‘escándalo Antony’.

El futbolista del United, acusado de violencia de género por su pareja, fue apartado repentinamente el lunes por la CBF y el seleccionador, a causa de las nuevas informaciones sobre el caso que aparecieron en la prensa brasileña.

‘Ney’ jugará de ‘10’, centralizando y distribuyendo las acciones ofensivas, con ‘Rapha’ por la derecha; Rodrygo (que hará el papel de su compañero Vinicius) por la izquierda; y Richarlison, que, aunque solo lleve 2 goles en 2023 con el Tottenham, estará de ‘9’.

Precisamente, en esta posición muchos en Brasil querían ver al futuro blaugrana Vitor Roque, que, a sus 18 años, lleva 20 goles en este curso con el Ath. Paranaense y que, incomprensiblemente, no ha sido convocado y está con la Seleçao olímpica jugando dos amistosos en Marruecos.

El calor amazónico de Belém (el partido se jugará con previsión de 28 grados y altos índices de humedad) será un contratiempo para una ‘canarinha’, que promete a salir a presionar con bloque alto y con la intención de imprimir un ritmo endiablado de juego.

Bolivia, muy vulnerable cuando juega lejos de la altura de La Paz, sale como víctima propiciatoria. Su último gol ante la Seleçao en territorio brasileño se remonta a hace 19 años, en septiembre de 2004, cuando cayeron 3-1 en Sao Paulo en partido de clasificación para el Mundial 2006. Los últimos enfrentamientos entre ambos se han saldado con implacables goleadas ‘canarinhas’.