Raphinha: de incógnita a realidad

El brasileño ha sido el futbolista que ha participado en más goles del equipo durante la pretemporada: cuatro asistencias y dos tantos

Ha presentado su clara candidatura a ser un fijo en el once de Xavi Hernández durante el curso que está a punto de comenzar

Raphinha ya hace de las suyas... Vaya caño descomunal para presentarse en el Gamper

Raphinha ya hace de las suyas... Vaya caño descomunal para presentarse en el Gamper / Barça TV

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Sin duda, una de las grandes noticias que ha dejado la pretemporada del Barça ha sido la irrupción de Raphinha. Desconocido para un gran sector de la afición -provenía del Leeds United, que salvó su categoría en la Premier League sobre la bocina- ha caído totalmente de pie. No se ha achicado en ningún momento, todo lo contrario, y ha sido el fichaje que mejor se ha adaptado al equipo.

Ha jugado en cinco partidos de la pretemporada y ha sido el jugador que ha participado en más goles: cuatro asistencias y dos tantos han sido sus registros en esta serie de amistosos. Se estrenó con dos pases de gol y una diana frente al Inter de Miami. En su segundo partido, todo un clásico contra el Real Madrid, fue el autor del único tanto del encuentro. Un auténtico golazo, imparable para Courtois.

Ante el New York Red Bulls sumó otro pase de gol, igual que ante el Pumas UNAM en el Trofeu Joan Gamper. Su mejor aliado ha sido Dembélé, a quien le ha servido dos asistencias en estos partidos veraniegos. Ambos han demostrado su clara sintonía y, a pesar del debate que se creó sobre su 'incompatibilidad' como extremos, los dos han evidenciado que pueden jugar a la vez.

Petición expresa de Xavi Hernández, el brasileño parece llevar más tiempo en el Barça que algunos otros futbolistas. El técnico blaugrana ha incidido mucha en la importancia de jugar con extremos bien abiertos, con uno contra uno, comprensión del juego, capacidad de asociación y, evidentemente, gol. Características que definen las actuaciones de Raphinha durante esta pretemporada. Faltará comprobar si logra mantener esta regularidad cuando el curso oficial dé el pistoletazo de salida.