Rafa Márquez sustituirá a Sergi Barjuan al frente del Barça B

El técnico de Les Franqueses volverá a ocupar su cargo en la estructura técnica

El Kaiser de Michoacán era uno de los principales candidatos de Joan Laporta y tiene muy buena sintonía con Xavi Hernández

Rafa Márquez entrenará al Barça B la próxima temporada

MAITE JIMÉNEZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Rafa Márquez sustituirá a Sergi Barjuan a partir de la temporada 2022/23 como entrenador del filial del FC Barcelona, el Barça B, que a partir de la próxima temporada volverá a denominarse Barça Atlètic.

Rafa Márquez ya era uno de los principales candidatos del presidente Joan Laporta para hacerse cargo del filial azulgrana la pasada temporada, pero el dirigente blaugrana tuvo que desestimar temporalmente la elección del mexicano.

Laporta siempre ha apostado porque sea un ex jugador del primer equipo, una leyenda barcelonista, quien esté a cargo del banquillo del filial y además del nombre de Rafa se barajó la opción de Javier Mascherano, ahora seleccionador sub 20 de Argentina.

Ante la imposibilidad de poder contar con Márquez, el presidente pidió a Sergi Barjuan que se ocupara del equipo. Sergi ya se había integrado en la estructura técnica del fútbol base del Barça como segundo de José Ramon Alexanko, director del futbol base del Barça, pero aceptó tomar las riendas del vestuario del segundo equipo.

Joan Laporta está muy agradecido por el gesto de Sergi, que no solo se puso al mando del Barça B a lo largo de la temporada, sino que además dio un paso al frente cuando le pidieron que se hiciera cargo de la primera plantilla tras la salida de Ronald Koeman a mitad de temporada. El técnico de Les Franqueses gestionó el vestuario del Camp Nou durante las semanas previas a la llegada de Xavi Hernández y después regresó a sus funciones como primer entrenador del filial hasta el final de la campaña.

En el club valoran la capacidad de Barjuan para gestionar el primer equipo en un momento en el que era un polvorín debido a la crisis deportiva y el gran número de bajas por lesión, así como su capacidad para administrar los recursos del Barça B pese a las dificultades.

Como Sergi, buena sintonía con Xavi

No hay que olvidar que Ronald Koeman primero y Xavi Hernández después tuvieron que contar con las promesas de la cantera hasta que llegaron los refuerzos del mercado de invierno. Sergi tuvo que gestionar y recuperar a canteranos como Ilias o Abde, pero además sin contar con futbolistas de la calidad de Gavi o Nico que se integraron definitivamente en la primera plantilla y dejaron de estar a su disposición. Ahora, Sergi volverá a ocupar su cargo.

Laporta y los responsables deportivos han decidido que de cara a la temporada 2022/23 el futuro Barça Atlètic necesita un entrenador con un perfil diferente y ven en Rafa Márquez la apuesta idónea pues además el mexicano, al igual que Sergi, mantiene una muy buena relación con Xavi Hernández. Este es un aspecto clave teniendo en cuenta que el entrenador del filial deben trabajar coordinado con el del primer equipo.