Historia SPORT

Historia SPORT

¿Quién volverá más reforzado tras el confinamiento?

Así prepara Luis Suárez su vuelta a los terrenos de juego

El jugador uruguayo subió a su Instagram cómo está entrenando de cara a reaparecer al término del parón liguero /

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Obviamente todos hubiéramos deseado que todo esto solo fuera una amarga pesadilla y frotarnos los ojos una mañana y que volviera la normalidad, esa rutina que en ocasiones encontrábamos monótona y que ahora recuperaríamos sin dudar ni un solo momento. Pero la realidad es la que es. Estamos confinados, casi todo el engranaje de la sociedad y lo que nos rodea está parado y así seguirá siendo durante un tiempo indefinido. Comenzamos a atisbar algunos rasgos de mejora y eso nos da una esperanza que estas últimas semanas ha tocado fondo. 

Partiendo de este ‘baño de realismo’, toca pensar, futbolísticamente hablando, en cómo puede ser un regreso de las competiciones que en ningún caso sería antes de mediados de mayo, pero que sí se podría producir ya en junio de forma más o menos probable si nos agarramos a las palabras que ayer el presidente de la Liga Javier Tebas sacó a la palestra (“consideramos que la Liga vuelva el 29 de mayo o el 6 de junio”). De esta forma, vamos a intentar poner una pequeña dosis de fantasía a esa realidad que tiene una tendencia parece que clara al alza. ¿Qué clubes se verán más beneficiados por todo este parón fruto de la crisis por el coronavirus? Es sencillo, los que tenían a más jugadores importantes recuperándose de lesiones de larga duración. 

IMPACTO ECONÓMICO APARTE

Que los efectos económicos están siendo y serán devastadores para el fútbol en general y los clubes en particular es una evidencia y nadie va a discutir que todos, absolutamente todos, hubieran preferido que todo esto no hubiera sucedido y las previsiones que habían hecho a inicios de temporada hubieran mantenido su evolución esperada. Pero la situación es la que es y en estos casos hay que intentar ver el vaso medio lleno. O con al menos un par de dedos de agua. La mayoría de los principales clubes europeos tenía en su enfermería a alguna pieza angular, a nombres vitales para los sistemas de sus respectivos entrenadores y que se habían visto obligados a buscar soluciones de urgencia. Lesiones que llegan cuando menos lo esperas y te rompen los esquemas por la mitad. 

De esta forma, el FC Barcelona podría ser uno de los grandes beneficiados a nivel de plazos por todo esto. El primero y más claro es el de Luis Suárez. El uruguayo ya publicó recientemente un mensaje asegurando que cuando se reanuden los entrenamientos podrá reincorporarse con el grupo. Prácticamente nadie esperaba volver a verle vestir la elástica azulgrana este curso, pero no solo eso, sino que si vuelven todas las competiciones aún podría llegar a disputar unos 15 partidos o más (depende de hasta dónde llegara el Barça en Champions).

MISTERIO DEMBÉLÉ

Comentamos recientemente en SPORT que Ousmane Dembélé podrá disputar la Liga a partir del próximo 11 de julio, día en el que se cumplirán los cinco meses desde que fue operado y el FCBarcelona comunicó el tiempo de baja a la competición para que le permitieran fichar a un sustituto (es el periodo mínimo que permite el reglamento). 

De esta forma, el galo, en caso de estar recuperado para esas fechas (cuando el campeonato estaría en plena ebullición final si se cumplen más o menos los plazos que Tebas tiene en la cabeza) podría participar con normalidad e incluso coincidir sin problema alguno con el ‘parche’ que aterrizó en el Camp Nou para cubrirle, Martin Braithwaite. Eso en lo que se refiere al campeonato liguero porque en Champions no tendría ningún impedimento incluso recuperándose antes de lo previsto si se reanuda la competición y el Barça va avanzando rondas al estar inscrito desde principio de temporada. 

Con Ousmane y el charrúa a punto, Quique Setién podría gozar de una parcela ofensiva verdaderamente envidiable y con recambios de garantías. Antes del parón apenas tenía a tres futbolistas naturales para ocupar esas demarcaciones del tridente atacante: Leo Messi, Antoine Griezmann y un Ansu Fati  con ficha del Barça B, pero enrolado totalmente en la rutina y en la disciplina del primer plantel barcelonista.

MÁS BENEFICIADOS

Si echamos un vistazo a los principales clubes europeos, ninguno probablemente salga tan beneficiado a nivel de recuperación de futbolistas como el Barça, pero sí hay unos cuantos a los que les habrá venido bien el parón para poder volver a contar con piezas importantes. Ese es el caso del Liverpool, que podrá disponer de nuevo de su portero titular Alisson después de que se perdiera el duelo de Champions frente al Atlético (su sustituto, el español Adrián, no estuvo nada fino) por unos problemas musculares. Por su lado, el Tuchel podrá contar de otra vez para su PSG con Ander Herrera o Dagba, que también arrastran sendas lesiones de las que estarán previsiblemente recuperados a finales de abril. 

Otro nombre propio es sin duda el de Paul Pogba. El francés apenas ha disputado ocho encuentros oficiales este curso con el United por una grave lesión de tobillo de la que tuvo que ser operado en septiembre. A priori, el galo estará listo y completamente recuperado cuando su equipo reanude los entrenamientos y se convertirá en un activo para Solksjaer de cara al ‘rush’ final de curso. También debemos citar a Hazard, que tendrá una nueva oportunidad con todo esto de salvar su temporada con el Madrid, de Reus con el Dortmund o de Pulisic con el Chelsea, por ejemplo.