El puzle en un Barça sin Sergio Busquets

Rúben Neves es el elegido, el Barça necesita hace caja con De Jong y ahora falta definir quién será el otro pivote en 2023

El Barça podría recurrir al mercado sudamericano, donde hay Danilo o Andrey Santos, con un traspaso y una ficha asequible

Golazo por la escuadra de Rubén Neves con el Wolverhampton

Rubén Neves envió el balón a la escuadra / sport.es

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barça se ha puesto manos a la obra para diseñar la era post-Busquets, que se iniciará el 1 de julio. El KO virtual en la Champions y la derrota en el Clásico en el Bernabéu provocaron que alguno de los movimientos programados para el verano se haya anticipado al mercado de enero como el propio Joan Laporta confirmó.

Lo más lógico sería intentar avanzar, a través de una cesión con opción de compra obligatoria, la llegada de Rúben Neves, del Wolverhampton, que es el objetivo número 1 del club. Si el portugués no está actualmente en el Camp Nou es porque los ingresos de las palancas no llegaron para todo, pero hay acuerdo salarial con su agente, Jorge Mendes, y de traspaso con su club.

Lo que falta por definir ahora es quién ocupará la otra vacante del mediocentro. Y aquí la necesidad de ingresar en traspasos sigue siendo una obligación para regenerar financieramente al club. Le pese a quien le pese, es obligatoria una venta mayúscula. Y, una vez más, todas las miradas se focalizarán en Frenkie De Jong, porque el Barça no se desprenderá de uno de sus canteranos de oro. Aquí hay que ver si el neerlandés no se cerrará en banda.

Ya en el plano hipotético de un contexto sin Frenkie (que es mucho imaginar), ¿qué perfil se buscará? Habrá que resolver qué se hace con Nico, también representado por Jorge Mendes, que está cedido al Valencia. ¿Volverá? ¿Será prestado otro año? ¿O su agente le buscará destino en la Premier League para hacer caja y facilitar la llegada de otro de sus pupilos?... en, este caso, Bernardo Silva, el sueño húmedo de Xavi Hernández y el barcelonismo que cuesta 100 ‘kilos’.

Andrey Santos con el Vasco de Gama

Andrey Santos con el Vasco de Gama / @04Andrey

Sin la repatriación de Nico, se abren dos escenarios siempre determinados por el corsé financiero porque hay otras posiciones a reforzar (lateral derecho en doble dosis, lateral izquierdo o un reserva de Lewandowski).

El primero sería ahondar en la política de agentes libres que tanto gusta a Mateu Alemany. Aquí se buscaría un perfil parecido al de Kessié o Christensen, o sea futbolistas rodados. El principal hándicap podría ser una ficha que chocara con la reducción de la masa salarial.

Una segunda vía mucho más lógica y asumible sería ir, por ejemplo, al mercado sudamericano, que el Barça tiene perfectamente mapeado con su estructura de scouting, y apostar por un futbolista joven, con una ficha muy inferior y un traspaso asequible. En este perfil, se adecuarían nombres como Danilo, bicampeón de la Libertadores con el Palmeiras, o Andrey Santos, del Vasco da Gama, que es el capitán de la Seleçao Sub-20.