Los próximos retos del Barça de Xavi

Recortar puntos y remontar posiciones en la clasificación de la Liga es el principal objetivo de los blaugrana

Con la competición doméstica lejos de conseguirla, la Copa y la Europa League son el nuevo desafío para no cerrar el año en blanco

Xavi: "Nos podemos ir orgullosos. Hay que seguir creyendo"

Xavi: "Nos podemos ir orgullosos. Hay que seguir creyendo" / FCB

SPORT.es

SPORT.es

La Supercopa ya es pasado. El Barça necesita cambiar el 'chip' y aprovechar las buenas sensaciones que transmitió en Riad ante el Real Madrid -resultado al margen- para despegar en el resto de competiciones y cerrar la temporada de la reconstrucción con el mejor sabor de boca posible.

Todos sabían que esta temporada no iba a ser nada sencilla. El adiós de Leo Messi fue la punta del iceberg a la mayor crisis de la historia reciente del Barça, tanto en lo deportivo, como en lo económico e institucional. La destitución de Koeman llegó tarde y Xavi empezó a liderar un proyecto que hacía aguas por todas partes.

"Devolver al Barça al lugar que se merece", es el objetivo de la reconstrucción que lideran el técnico blaugrana y el presidente Joan Laporta. Se antoja imposible conseguir resultados en un periodo de tiempo tan breve, pero se puede trabajar los retos a largo plazo con los más inmediatos. Es por ello que el principal objetivo del Barça ahora es escalar posiciones en la clasificación de la Liga y recortar los máximos puntos al Real Madrid para dar guerra hasta el final.

Bien es cierto que luchar por el título de Liga a falta de 18 jornadas y con una diferencia de 17 puntos puede sonar utópico. Sin embargo, obtener una de las cuatro primeras plazas para asegurar el pase a la Champions League de la próxima temporada será imprescindible para tener más ingresos y firmar nuevas incorporaciones en verano.

El recorrido de la Copa y la Europa League

El Barça tiene complicado luchar por el título de Liga, pero tiene en sus manos poder cerrar el año alzando nuevos títulos. Lo dijo Piqué tras caer ante el Real Madrid en la Supercopa de España. "Jugando así, vamos a empezar a competir por los títulos", comentó. Tras superar al Linares en la primera ronda de la competición del KO, los blaugrana se jugarán el pase a cuartos en San Mamés ante el Athletic Club.

Ese es el objetivo más inmediato, puesto que se disputará esta próxima semana. Superar rondas en la Copa puede ayudar a inyectar moral en el vestuario blaugrana y reafirmar las buenas sensaciones de la Supercopa. Al fin y al cabo, el Barça es el equipo que más veces ha ganado esta competición y, como buen rey, no abdicará tan fácilmente.

La Europa League es el consuelo que les queda a los pupilos de Xavi tras no superar la fase de grupos de la Champions. Un doble enfrentamiento contra el Nápoles suena apetecible para seguir deshaciéndose de los complejos de inferioridad que les apearon de la máxima competición continental de clubes.

La vuelta de lesionados y nombres en horas bajas

Queda media temporada por delante y todos los miembros de la plantilla serán importantes ante un calendario tan apretado y exigente. Por ello, el regreso paulatino de jugadores que han estado en el dique seco durante tanto tiempo como Ansu Fati, Pedri o, incluso, Memphis, será clave para encadenar una larga racha de buenos resultados.

La enfermería culé se va vaciando y tan solo quedan Sergi Roberto y Martin Braithwaite sin el alta médica. El regreso del de Reus será más tardío, pero el delantero danés ya se encuentra en la recta final de su recuperación.

Por otra parte, recuperar la mejor versión de jugadores en horas bajas como Frenkie de Jong es imprescindible. El neerlandés está lejos de demostrar su mejor nivel y una feroz competencia en el centro del campo retroalimentaría a sus compañeros de posición: Busquets, Nico, Gavi, Pedri y compañía.

El filial siempre responde

Empezaron Nico y Gavi como unos auténticos desconocidos y ya se han integrado como dos miembros más de la plantilla del primer equipo, a pesar de tener ficha del filial y del juvenil, respectivamente -aunque por poco tiempo-.

Jutglà y Abde han respondido muy satisfactoriamente a las oportunidades que les ha brindado Xavi, aunque menos recorrido ha tenido Alejandro Balde a pesar de estar, también, en dinámica del primer equipo. Otros nombres como Ilias Akhomach, Álvaro Sanz o Estanis Pedrola ya han debutado con el primer equipo. Durante los próximos meses podría ser el turno de Guillem Jaime, Arnau Comas, Mika Mármol, Lucas de Vega o Zacarías Ghailan.