"Los propios jugadores han notado el cambio; no salimos al campo a descansar"

Koeman: "Los propios jugadores han notado el cambio; no salimos al campo a descansar"

Koeman tiene claro que su equipo es mucho mejor físicamente / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Es un hombre exigente, pero que también sabe apreciar y premiar a los suyos cuando están haciendo las cosas bien. Y el mejor reflejo de su trabajo es eso, que la afición se ilusione (empresa harto complicada en el Barça después de lo que ha acontecido estos últimos tiempos), que el equipo rinda y, sobretodo, que se sume de tres en tres y se saquen los partidos hacia adelante con solvencia. Ronald Koeman es claro, directo y sincero en las ruedas de prensa. No se permite muchas extravagancias y es educado y nada parco en las respuestas, algo de agradecer para el periodista. Y (por lo menos de momento) no rehuye nada. Sean temas de mercado o cuestiones más delicadas como en el caso de Riqui Puig hace unas semanas, el neerlandés no se anda con chiquitas y no deja lugar a especulaciones.

Preguntado en la rueda de prensa previa al Barça-Sevilla por esa transformación que ha experimentado el cuadro azulgrana en apenas cinco semanas que lleva al frente de la nave, el exseleccionador tulipán asegura que "es intensidad en los entrenos. Pienso que se entrena como se juega. Es complicado por el calendario. No salgo al campo a descansar, sino a hacer cosas. Mañana hay entreno táctico. Mi trabajo es preparar a los jugadores para que sepan qué han de hacer en el campo. Aparte de la calidad individual, tenemos que saber cosas tácticas".

LOS JUGADORES LO NOTAN

Está incidiendo mucho en ese apartado el ex del Southampton, Valencia o Everton. Sabe que a pesar de no contar con una plantilla especialmente alta, es algo que puede explotar y que las acciones a balón parado y bien ensayadas pueden marcar la diferencia. "Hemos mejorado en el aspecto fisico y se nota el cambio. Los mismos jugadores también lo han notado. Son jugadores y les gusta disfrutar del trabajo. Hay que exigir el maximo día a día". Vaya si lo habrán notado. Precisamente el apartado físico, el llegar a los tramos finales de los encuentros con fuelle, era una de las grandes carencias del Barça las últimas temporadas. Incapaz de luchar de tú a tú con conjuntos mucho más preparados en ese ámbito (el ejemplo del Bayern es perfecto, pero hay muchos más). Justo para llegar a las ayudas defensivas e impotente para dar un plus. 

Acerca de la figura de Leo Messi, Ronald ha insistido en que "desde el primer día ha entrenado bien, ha jugado bien, ha dado el maximo para todos. No hay ninguna queja. No hay discusion de su calidad. Lo he visto muchas veces desde fuera y siempre ha sido el mejor del mundo. Es un ejemplo tenerlo en el equipo".

Obviamente ha hecho alusión al flamante fichaje azulgrana, un Sergiño Dest al que conoce bien: "Es un jugador muy bueno. Es la imagen de que queremos cambiar las cosas, tener gente joven, el futuro del club. Con 17 años ya ha jugado a maximo nivel. Habrá competencia en los laterales. Defensivamente nos vamos a reforzar muy bien, Tiene mucha calidad".