Historia SPORT

Historia SPORT

Las prioridades de Koeman en el 'overbooking' central

El neerlandés dispone de seis jugadores para actuar en el eje de la defensa y, de momento, tiene bastante clara su jerarquía

Piqué es inamovible y Eric apunta a pareja de baile habitual; dependiendo del rival, la opción de más músculo y potencia con Araujo está ahí

Koeman: "Como entrenador pienso en el club"

Koeman habló en una entrevista con Sport sobre toda la actualidad del FC Barcelona / Javier Ferrándiz

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ronald Koeman alzó la voz hace unos días, antes del cierre de mercado, asegurando que no se sacó el título de entrenador para manejar plantillas de 32 jugadores. El técnico neerlandés detesta tener que trabajar con futbolistas con los que no cuenta, pero entiende que son situaciones habituales en los equipos de élite. Contratos largos y suculentos y dificultad para 'forzar' a los que los firmaron a buscar una salida.

Sí, todo esto viene por Umtiti y por la situación que le ha quedado al de Zaandam en la posición del eje de la defensa. Ronald cuenta con hasta seis centrales puros. Lo ideal sería doblar cada una de las demarcaciones, pero en este caso el excedente es manifiesto. Cierto es que Mingueza puede actuar como lateral diestro (ya lo hizo durante buena parte del pasado curso), pero no deja de ser una solución de urgencia, algo excepcional.

LA ANSIADA LLEGADA DE ERIC

Gerard Piqué, Eric Garcia, el propio Mingueza, Lenglet, Umtiti y Ronald Araujo. Seis futbolistas (solo Clément y Umtiti zurdos, curiosamente) para dos posiciones. Eran tres durante gran parte de la temporada pasada (con el 3-4-2-1), pero con la llegada de la nueva junta las directrices son claras: apuesta por el 4-3-3. Eso no quiere decir que no vayamos a ver defensa de tres en alguna ocasión (de hecho, en algún tramo final de partido de este arranque ya se ha dado).

Piqué es inamovible. Un fijo. Siempre que las lesiones y el físico le respeten, el barcelonés es la voz de la defensa. La pregunta es: ¿Quién debe acompañarle? En las dos primeras jornadas Koeman eligió a Eric. Dio el visto bueno a su fichaje (de hecho, lo quería sí o sí en enero) y sabe que tiene condiciones para crecer y ser importante en el Barça. Le ha dado confianza y de él depende que logre asentarse.

LA POTENCIA DE ARAUJO Y EL APARTADO MENTAL DE LENGLET

Algunos esperaban que fuera Araujo el que partiera de inicio al lado de Piqué. El uruguayo creció una barbaridad la campaña anterior, pero una lesión truncó esa progresión. Si está bien, su potencia y su físico le vendrán genial al técnico de Zaandam .

El cuarto en discordia es un Clément Lenglet que ante el Getafe ofreció una buena versión. Por lo menos bastante mejorada respecto a una campaña anterior que fue poco menos que un desastre. Psicológicamente hundido, el galo rindió muy por debajo de los mostrado en sus inicios de azulgrana y Koeman no fue capaz de levantarle el ánimo. De hecho, se especuló con una salida este verano.

Mingueza participó en casi todos los partidos en ese curso de debut del técnico neerlandés. 'Mingüeza', como le llama en rueda de prensa Ronald, fue un comodín y actuó como lateral diestro y como central en defensas de cuatro y de cinco. No lo tendrá fácil el de Santa Perpètua para ir teniendo oportunidades, pero demostró ser fiable y parte por delante de Umtiti. Veremos si Koeman tira de él o tan solo en caso de fatalidad y cuando no le quede opción lo pone sobre el verde.