¿Cómo fueron los primeros meses de los últimos delanteros brasileños del Barça?

Geovanni, Ronaldinho, Neymar, Coutinho, Malcom, Raphinha y ahora Vitor Roque han sido los atacantes brasileños del Barça llegados en el siglo XXI

De cracks espectaculares a estrepitosos balances: a Vitor Roque le queda un largo camino por delante

¡Vitor Roque ya está en Barcelona!

El brasileño ya está en Barcelona para comenzar su andadura en el club azulgrana / FCB

German Bona

German Bona

Vitor Roque amplía la larga nómina de futbolistas brasileños que han vestido de azulgrana a lo largo de toda la historia del club azulgrana. De ellos, muchos han sido delanteros, una posición diferencial y de la que se esperan, sobre todo, goles.

Tigrinho será el sexto atacante 'canarinho' en llegar al Barça en el siglo XXI. Antes que el suyo, fue el turno, por orden cronológico, de Geovanni Deiberson, Ronaldinho, Neymar, Malcom y Raphinha. Futbolistas 'dispares' en cuanto al talento y su producción ofensiva. Algunos fueron esplendorosos; otros, un desastre.

De todos ellos, el que aterriza en Barcelona más joven es Vitor Roque. El de Minas Gerais lo hace con 18 años, mientras que le sigue Malcom, que fichó por el Barça con 19. Geovanni lo hizo con 21, Ronaldinho, con 23, y los más 'veteranos', Coutinho y Raphinha, con 25.

Geovanni, Ronaldinho, Neymar, Coutinho, Malcom y Raphinha

Geovanni, Ronaldinho, Neymar, Coutinho, Malcom y Raphinha / Valentí Enrich/Javi Ferrándiz

Vitor Roque llega, además, sin ninguna experiencia previa en el fútbol europeo, como le ocurrió a Geovanni Deiberson, que fichó del Cruzeiro. Este precedente no es muy alentador. Más ilusionante el de Neymar, si bien cuando fichó del Santos ya era uno de los futbolistas más reconocidos en su país.

Pero, ¿cómo fueron los primeros meses de estos futbolistas? ¿Cuándo marcaron su primer gol? ¿Se adaptaron rápido o les costó mucho? Lo analizamos.

Geovanni: más polémica que fútbol

La polémica asociada al fichaje de Geovanni Deiberson no fue por su actitud, sino por las cantidades de su fichaje y una frase que se ha hecho célebre. "Chusín, el precio lo pongo yo". Fue lo que aseguró Chus Pereda que le dijo Antón Parera, en aquel entonces director deportivo bajo el mandato de Joan Gaspart. Fue incluso a juicio. Pereda, exfutbolista y técnico que había recomendado a Geovanni al club, dijo pactar un precio de 12 millones con el Cruzeiro y después, las cifras se elevaron. La operación se cerró por 18 'kilos'.

Los Expedientes X del Barça: Geovanni Deiberson

Geovanni Deiberson jugó 44 partidos en el FC Barcelona, pero no convenció / Maite Jiménez

Futbolísticamente, Deiberson marcó su primer gol en azulgrana al séptimo partido -un 22 de septiembre de 2001 en el Camp Nou ante el Tenerife- pero nunca cuajó. Aunque firmó por cinco temporadas, en 2003 fue cedido al Benfica, que lo fichó después cuando se desvinculó del Barça.

Sus números de azulgrana: 43 partidos, 3 goles, 3 asistencias.

Ronaldinho: magia y samba en el Camp Nou

Digno de una estrella y un guiño a su forma de ser dentro y fuera de los terrenos de juego. Ronaldinho jugó su primer partido oficial en el Camp Nou -días antes había debutado en San Mamés, en un duro partido- pasada la medianoche y con un golazo que levantó de sus asientos a todos los culés. Fue el partido del gazpacho contra el Sevilla, un 3 de septiembre de 2003. Su disparo desde 25 metros anticipaba todo lo que vendría después.

La chilena de Ronaldinho al Villarreal

La chilena de Ronaldinho al Villarreal / sport

'Ronnie' procedía del PSG, así que ya tenía hecha la integración en Europa. Fueron cinco temporadas de ensueño, aunque como suele ocurrir en el Barça con los cracks, sin el mejor final posible. Pero todavía se recuerda su magia, sus bailes de celebración y su eterna sonrisa.

Sus números de azulgrana: 207 partidos, 94 goles, 56 asistencias.

Neymar: la tercera pata del mejor tridente azulgrana

La polémica siempre envolvió a Neymar Junior, pero nadie puede negar que su paso por el FC Barcelona fue exitoso y que, como azulgrana, fue un excelente futbolista, la tercera pata de un tridente para la historia, el que formó junto a Leo Messi y Luis Suárez, clave para conquistar -marcó un gol en la final- la quinta Champions, la lograda en 2015 ante la Juventus en Berlín (1-3).

Ni lesionado se lo pierde: ¡así ha llegado Neymar a su crucero!

Ni lesionado se lo pierde: ¡así ha llegado Neymar a su crucero! / SPORT.es

Neymar llegó con 21 años procedente del Santos y por una cifra -el Barça dijo que fueron 57 millones- que nunca se acabó de aclarar. Su primer gol con el Barça llegó en el segundo partido, un 1-1 en el Vicente Calderón frente al Atlético de Madrid de la final ida de la Supercopa y disputado un 21 de agosto de 2013. Pero no fue fácil el arranque. En Liga, tardó 6 jornadas en marcar, y en la Champions, otras 6, eso sí, un hat-trick al Celtic de Glasgow (6-1). Cuando empezó, ya no paró, pero todo acabó con su controvertido fichaje por el PSG y el récord de 222 millones de euros.

Sus números de azulgrana: 186 partidos, 105 goles, 76 asistencias.

Coutinho: un fichaje ruinoso de 160 millones

La herida de la salida de Neymar no la cerró, sino todo lo contrario, Philippe Coutinho. El Barça lo fichó por 160 millones de euros al Liverpool (120+40) en lo que fue el fichaje más caro de la historia del fútbol español. Marcó su primer gol en azulgrana en su quinto partido, en Mestalla en la semifinal ida de la Copa del Rey, un 18 de febrero de 2018 (llegó en el mercado de invierno) a pase de Luis Suárez (0-2). Fue un caso distinto al de los anteriotres, pues fue claramente de más a menos, hasta el descenso a los infiernos precisamente en el 4-0 de Anfield.

Coutinho ficha por el Al Duhail

Coutinho ficha por el Al Duhail / @DuhailSC

Cedido al Bayern, el destino quiso que viera la luz e incluso participara de la humillante goleada (8-2) al Barça: dos goles y una asistencia en el trágico partido de Lisboa. Pero volvió como azulgrana y no levantó cabeza, en parte por las lesiones, hasta que en mayo de 2022, fue traspasado al Aston Villa por 20 millones de euros.

Sus números de azulgrana: 106 partidos, 25 goles, 14 asistencias.

Malcom: expediente X nunca resuelto

El Barça pagó 41 millones al Girondins de Burdeos por Malcom y lo vendió solo una temporada después, pese a que fichó por 5 años, por 40 (+5) al Zenit de San Petersburgo. Económicamente, no fue un fiasco, pero deportivamente, aportó muy poco. Ernesto Valverde nunca le tuvo en sus planes y le dio muy pocas titularidades al extremo paulista.

Malcom marcó en su cuarto partido, si bien es cierto que éste no llegó hasta principios de noviembre, en concreto el 6 de noviembre de 2018. Entró en San Siro con 1-0 en contra en el minuto 81 y marcó el gol que salvó dos puntos en el 83' a pase de su compatriota Coutinho.

Sus números de azulgrana: 24 partidos, 4 goles, 2 asistencias.

Raphinha: falta dar el paso definitivo

Vitor Roque tendrá como compañero a un compatriota suyo: Raphinha. Fichado la pasada temporada del Leeds por 58+7 milones, el de Porto Alegre no ha logrado todavía justificar el alto coste de la operación en un club que ya estaba inmerso en apuros económicos.

FC Barcelona - Almería: El gol de Raphinha

Raphinha marcó en su cuarto partido como azulgrana, haciendo gala de una rápida integración, aunque haya faltado continuidad. Fue en el Sánchez Pizjuán, un 0-3 en Liga el 8 de septiembre de 2022. Ha firmado hasta 2027 y se le puede considerar titular con Xavi Hernández, que incluso le ha probado como interior porque el brasileño tiene posiblemente más pegada que desborde.

Sus números de azulgrana: 67 partidos, 13 goles, 19 asistencias.