Vitor Roque: ¿Aliado o inconveniente para Lewandowski?

Vitor Roque puede jugar por la banda en el FC Barcelona, pues tiene mucha movilidad, pero donde mejor rinde y golea es en la zona del '9'

El brasileño se declara admirador de un Lewandowski poco acostumbrado a descansar y mucho menos a ser suplente

Intentaron llevárselo por delante pero no pudieron: 'Tigrinho' vuelve de lesión... ¡Y vuelve a marcar!

Vitor Roque volvió a marcar / Twitter

German Bona

German Bona

Robert Lewandowski es un 'killer' insaciable del área, un goleador nato que, le vayan mejor o peor las cosas, está muy poco acostumbrado a descansar y mucho menos a ser suplente.

Sin ir más lejos, los únicos partidos que se ha perdido el polaco fueron por la lesión de de tobillo que sufrió en Do Dragao en la Liga de Campeones. Y de los 16 partidos jugados, siempre ha sido titular, a excepción del clásico -el partido inmediato a obtener el alta médica de su lesión- y de Mallorca, una 'minirotación' acordada con Xavi Hernández, y aun así, tuvo más de media hora.

Sin apenas rotación en dos temporadas

La temporada pasada, su primera como azulgrana, más de lo mismo. Quitando el intrascendente partido en Plzen, con el Barça ya sin opciones de seguir adelante en la Liga de Campeones, y el de la Copa del Rey en Alicante frente al Rico Pérez, Roque solo dejó de jugar partidos por lesión (2) o los 3 por la increíble sanción por la roja vio en El Sadar por tocarse la oreja.

Lewandowski: "Mi sanción es excesiva"

Lewandowski afirma desde Qatar que le parece excesiva la sanción de tres partidos por su expulsión ante Osasuna / Perform

En estas circunstancias, la llegada de un delantero centro en invierno puede plantear dudas y necesitará ser gestionada a nivel técnico. Vítor Roque ha asegurado siempre que se le ha preguntado que está "encantado" de jugar en el mismo equipo que Lewy, al que idolatra por su extensa trayectoria.

Por otro lado, el polaco nunca ha dejado de marcar goles, acumula seis temporadas consecutivas siendo el máximo artillero del campeonato -cinco en la Bundesliga y una en LaLiga- y tiene un peso específico muy importante en el vestuario. Esta campaña, no obstante, ha disminuido su promedio goleador, aunque Xavi le valora también por todo lo que da al equipo al margen de los goles.

Diecisiete años les separan

Lewandowski tiene 35 años y Vítor Roque, 18. La lógica señala que el relevo tendría que ser natural y convertirse Lewy en el mejor mentor para la promesa brasileña. La del Barça será la primera incursión europea para un atacante que a nvel profesional solo ha jugado en el Athletico Paranaense. La adaptación no se presume fácil, le ha costado incluso a los más grandes, pero ¿podrían coincidir en un mismo once titular?

Sin duda, si esto ocurriera, quien denería apartarse de la posición de '9' para ir a la banda es Vítor Roque, ya no solo por jerarquía, sino porque el de Timóteo es un futbolista mucho más móvil y no tan fijador como el polaco, y de hecho, ha jugado algunos partidos en el Furacao partiendo desde el extremo.

Autor en este 2023 de 20 goles en 43 partidos hasta su lesión, Vítor Roque siempre ha marcado los goles jugando como delantero centro, que es en la que destaca. Por banda sí ha repartido alguna asistencia. Pero no es lo mismo buscar diferentes posiciones de ataque para encontrar el gol (como también hace Lewy) que partir de inicio por el extremo porque la demarcación de '9' la ocupa otro futbolista.

En cualquier caso, será un reto técnico compenetrar a ambos futbolistas y que sacan lo mejor de sí mismos. Un reto que, como quien dice, está a la vuelta de la esquina.