La primera semana de diciembre, clave para el partido de Miami

girona

¿Se jugará finalmente en Miami? / EFE

Ramón Fuentes

No hay día que en LaLiga no estén mirando o trabajando acerca del encuentro en Miami del próximo 26  de enero entre el Girona y el Fútbol Club Barcelona.

Legalmente, y atendiendo siempre a la normativa de partidos internacionales de la FIFA; la fecha límite para lograr la autorización definitiva de todas las partes (RFEF, UEFA, Federación Americana de Fútbol y CONCACAF) expira 21 días antes de su celebración, es decir el 5 de enero del nuevo año 2019.

Pero sin embargo dentro de Laliga manejan otros tiempos de actuación acerca de este encuentro que tanta polémica está generando y que se encuentra dentro del acuerdo firmado por la patronal española con la empresa norteamericana para los próximos quince años.

Y estos tiempos establecen la próxima semana, los primeros días de diciembre, como fecha límite para decidir que se hace respecto al encuentro, para tomar una decisión respecto al mismo. Más que nada porque son muchas las aristas que rodean a este encuentro en cuanto a la logística, operativa  y la preparación del mismo: desplazamiento de las aficiones, la seguridad del mismo, el alojamiento del Fútbol Club Barcelona y el Girona; los campos de entrenamiento donde podrían entrenar previamente a la disputa del encuentro etc.

Es decir todo el operativo que rodea a un encuentro de Primera división con el hándicap de disputarse en otro país y en otro continente totalmente distinto. Son muchos elementos a tener en cuenta de ahí que Laliga tenga que cerrarlos con cierta antelación, en torno a mes y medio antes de la fecha prevista para la disputa del mismo.

Así pues desde LaLiga están esperando una respuesta de la justicia ordinaria, a quien han recurrido como ya anunciamos en SPORT y confirmó el propio Javier Tebas; además de también una reacción o movimiento por parte del Consejo Superior de Deportes. Respuesta que podría conocerse ya esta misma semana como ayer dejó entrever el propio Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Respuesta como decimos que les permitiera tomar esa decisión definitiva sobre el operativo. Ya sea de la justicia ordinaria o del CSD. Existe expectación por saber la postura desde la Secretaria de Estado del Deporte más después de las acusaciones vertidas por Luis Rubiales hace unas semanas contra el servicio jurídico del CSD a raíz de aceptar y trasladar desde el CSD al TAD de la denuncia presentada por Miguel Galán contra los presidentes de territoriales que firmaron la carta a favor de Ángel Maria Villar estando ya el proceso electoral entonces en marcha. Algunos de esos directivos están en la actual Junta de la RFEF. 

Como también hemos venido contado desde el principio en el diario SPORT; la clave para desatascar todo radica en la RFEF que es el primero que debe autorizar su disputa. Algo que su presidente Luis Rubiales ya ha manifestado públicamente que no hará. Como bien establece el reglamento de partidos internacionales de FIFA; una vez que la RFEF autorizara habría que trasladar la solicitud a UEFA para posteriormente enviársela a la Federación Americana de Fútbol y la CONCACAF.

Pese a que la FIFA manifestó públicamente el pasado 26 de octubre por boca de su presidente Gianni Infantino al manifestar que los partidos de liga deben disputarse dentro del territorio respectivo de la federación; a la Liga no ha llegado ninguna comunicación oficial al respecto desde la propia FIFA. Más que nada porque, aunque sus Estatutos hablan una capacidad para decidir en última instancia, el Reglamento de partidos oficiales deja bien claro que su opinión no es vinculante a la hora de la autorización de este tipo de encuentros. Sólo debe estar informada al respecto. Así pues los próximos días se antojan claves a la hora saber si finalmente habrá partido en Miami entre el Girona y el Fútbol Club Barcelona.