Sin el Gordo, pero con un plan

Antes de que los niños de San Ildefonso paralicen España, el Barça compró papeletas de sobras para ganar en Sevilla

Los brotes verdes y las carencias siguen luchando en una guerra que solo se decantará si llegan refuerzos

El plan de Xavi sigue cogiendo forma con el paso de los partidos

El plan de Xavi sigue cogiendo forma con el paso de los partidos / AFP

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Chaparrones interminables en Sevilla, niños de 17 años liderando a uno de los clubes más grandes del mundo, futbolistas que arrojan balones a la cara del rival en una pataleta propia de un crío imberbe. Una sarta de incongruencias se dieron cita ayer sobre el césped del Sánchez Pizjuán. Lo que sigue cobrando sentido, y mucho, es el plan que quiere implantar Xavi Hernández en el primer equipo del FC Barcelona.

Quizás los resultados no están llevando en volandas a esas buenas intenciones y automatismos, pero la sensación sigue siendo que tarde o temprano se darán. ¿Quizás se demorarán demasiado como para que alcance para pensar en cosas grandes de cara a este curso? Probablemente. Anoche vimos de nuevo a un equipo con personalidad, con dos extremos abiertos y encaradores, a un chico menor de edad que no solo no está rehuyendo el papel de líder, sino que está disfrutando y exprimiéndolo al máximo. No es que nos hayamos quedado prendados exageradamente de Gavi, es que no hay partido en el que no nos arranque un “es alucinante lo que hace” y nos haga reflexionar sobre lo que hacíamos con 17. 

SIN REFUERZOS, DIFÍCIL DESPOJARSE DEL "ES LO QUE HAY"

Pero no es cuestión de fustigarse. Como no se fustiga Xavi por no tener ese golpe de fortuna que le ayude a remar un poco en los instantes finales de partido. Supongo que la flor también hay que ganársela. La realidad es que se sigue jugando casi al límite con las fichas del filial porque el descaro y la insolencia de estos chicos así lo están dictaminando. Aunque tenga que haber algún damnificado y ese haya sido Nico las dos últimas jornadas. Se nos hace tan corto verle menos de media hora sobre el verde. 

La realidad, eso sí, nos dice que el Barça puede despedir 2021 a 18 puntos del líder Real Madrid si el ‘infectado’ conjunto blanco se impone esta noche en San Mamés. La Champions, el objetivo más sensato y plausible, a tan solo dos. Y la realidad también nos dice que con las piezas actuales el discurso de “esto es lo que hay” difícilmente va a desaparecer del ideario culé. “Sin salidas, sin rebajar el ‘fair play’ financiero, no podemos pensar en llegadas”. Alemany volvió a incidir ayer en ello. Ahora toca esperar que caiga algún ‘Gordo’ estos próximos días en el Camp Nou...